El MovieRican | Reseña de Halloween Ends

Lee la reseña

universal
Nostalgia ‘final girl’: ‘Halloween Ends’ ganha vídeo com jornada de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode (Reprodução/Universal Pictures)

“Evil dies tonight” fue la promesa que los vecinos de Haddonfield hicieron en la anterior entrega, Halloween Kills. Por supuesto, si estás leyendo esta reseña, Michael Myers, y por extensión esta franquicia, obviamente no murió en esa fatídica noche de brujas. Dicho esto, esta entrega hace otra promesa, ya que se subtitula Ends. Queda por ver si ese es el caso, ya que otras películas de terror y slasher han hecho promesas similares en el pasado (Freddy’s Dead: The Final Nightmare y Jason Goes to Hell: The Final Friday como ejemplos). Pero tomándolo como se prometió en los materiales de promoción, esta película es una forma bastante mediocre de terminar la eterna batalla entre Michael Myers y Laurie Strode.

Cuatro años después de su último encuentro con el asesino enmascarado Michael Myers, Laurie Strode (Jamie lee Curtis) vive con su nieta (Andi Matichak) e intenta terminar sus memorias. Myers no ha sido visto desde entonces, y Laurie finalmente decide liberarse de la ira y el miedo y abrazar la vida. Sin embargo, cuando un joven (Rohan Campbell) es acusado de asesinar a un niño al que cuidaba, se enciende una cascada de violencia y terror que obliga a Laurie a enfrentarse al mal que no puede controlar.

Jamie Lee Curtis: Si la película hace algo bien y es la principal razón para ir a verla, es Curtis. Después de convertirse en un cameo glorificado en la entrega anterior, Laurie al menos es ascendida a un papel secundario en esta; tal vez incluso un co-protagonista hasta cierto punto. Pero podemos ver la metamorfosis de su personaje después de los eventos de las dos películas anteriores (tres si quieres incluir el clásico de 1978). Ella ha estado trabajando en su salud mental para liberarse no solo de la causa que la hizo así durante más de 40 años, sino del efecto que tuvo en los demás (su hija, nieta, vecinos, etc.). Incluso llegas a ver que está feliz durante dos o tres escenas, lo cual es realmente lindo considerando que probablemente no hemos visto su sonrisa desde la película original. Sin embargo, cuando también tiene que activar la versión violenta de sí misma, es tan fantástica como siempre. Y en una película con muchas fallas, Curtis está claramente por encima del material y eleva sus escenas, lo que hace que todo sea pasable mientras ella esté en la escena. Si esta es de hecho su última vez interpretando a Laurie, entonces fue un buen adiós al menos en cuanto a la actuación y la evolución de su personaje durante casi 45 años.

Reajusta tus expectativas: Cuando se anunció esta trilogía, siempre parecía que iba a estar muy concentrada en eso: un enfrentamiento épico entre la reina del grito definitiva y su persistente pesadilla. La primera hizo lo prometido de manera eficiente. La segunda entrega trajo una perspectiva diferente, lo cual fue interesante. Sin embargo, Ends tomó la decisión más extraña que he visto en mucho tiempo: presentar un personaje nuevo que nunca hemos conocido o del que nunca hemos oído hablar en Corey y convertirlo en el protagonista dentro de una franquicia que está a punto de culminar. Y esta no es la primera vez que el estudio que distribuyó esta película, Universal, hace esto este año ya que fue lo mismo que pasó con Jurassic World: Dominion y enfocarse en los insectos en vez de los dinosaurios. Ahora, esto es algo que hemos visto en otras películas de terror como en las películas Saw y Friday the 13th, pero se debe principalmente a que los personajes tienden a estar muertos al final de la película. Laurie y Alyson están muy vivas en esta. Así que el equipo de guionistas, David Gordon Green (quien también dirigió esta trilogía), Paul Brad Logan, Chris Bernier y Danny McBride, tomaron la audaz decisión de convertir a las mujeres en personajes secundarios de su propia trilogía y trasladar a este hombre al asiento del conductor. Y no es que Campbell no sea atractivo como el personaje y que su historia no sea interesante, pero es una decisión muy desconcertante tomar una gran parte del tiempo de ejecución y limitar lo que realmente queríamos ver en la pantalla grande. Ciertamente puedo aplaudir el riesgo narrativo de hacerlo. Pero tal vez si fuera algo propio, habría sido más agradable que bajo esta franquicia.

Lo feo:

¿Dónde c@%&)0 está Michael?: Debido a que la historia general tuvo que someterse a la llegada de Corey y sus problemas, la película tuvo que hacer algunos sacrificios como la introducción del personaje antes mencionado, los Strodes en el asiento trasero, entre otras cosas. Pero uno que no podía creer que se haya borrado esencialmente de esta película es el personaje más popular y duradero de la franquicia fuera de Laurie Strode, Michael Myers/The Shape. Aproximadamente a la mitad, literalmente me volví hacia mi esposa y le pregunté “¿Cuándo entra Michael en la historia?”. Y a riesgo de estropear algo, Michael es un cero a la izquierda en esta película hasta el punto de que se vuelve relevante unos 15-20 minutos antes de que termine la película para esa confrontación final (lo cual es realmente bueno, debo admitirlo). Al sacrificar la presencia de Michael a lo largo de la película, los cineastas también limitan el recuento de muertes en esta película. Ahora, Myers mató a un montón de personas en la película anterior mientras también decoraba las casas de las víctimas con su sangre, pero si puedes contar literalmente la cantidad de personas que mata en esta película con solo una mano después de una ola de asesinatos en las dos primeras entregas, no puedes evitar sentirte decepcionado por la falta de brillo de todo.

Si hay una manera de describir Halloween Ends y la trilogía en su conjunto, después de la muerte es esta: decepcionante. Aparte de la primera película y la actuación de Jamie Lee Curtis en las tres películas, no tenía ningún objetivo hasta el punto en que ni siquiera sabían qué hacer con sus personajes o hacia dónde querían que fuera la historia. Si este es el final, ¡gracias por los recuerdos, Halloween y todas sus versiones, reboots, remakes, etc! Pero por favor, quédate muerto esta vez.