Música

RaiNao rompe hasta en Alemania

La canción “Plug” gana reconocimiento en festival

La canción “Plug”, de la boricua RaiNao, ganó un reconocimiento en el Berlin Music Video Awards Festival (BMVA) en la categoría a mejor canción el pasado fin de semana en la capital alemana.

“Plug”, ganadora del tercer puesto en esa categoría, es también el tercer track del álbum “Ahora A.K.A NAO”, primer LP de la cantante. A solo cuatro meses del lanzamiento, la producción ha sido reconocida internacionalmente por su apuesta musical.

Giova y Wiso Rivera son los productores responsables del track que combina las baterías del reggaetón, y hasta un cuarteto de cuerdas, con el trap y la música electrónica.

“(La canción) es un reggaetón experimental, con muchas influencias de música electrónica industrial e “Intelligent Dance Music” (IDM). Desde la instrumentación electrónica y acústica que se utilizó, hasta su estructura composicional, creo que es una producción musical que refleja perfectamente las influencias de RaiNao, de Wiso y las mías”, explicó Giova.

Esa combinación de sonidos e influencias pudo ser la razón por la que un público que no consume tanto reggaetón, como el alemán, le diera acogida a la canción. De hecho, RaiNao no se considera exponente del género urbano, sin embargo, es la primera cantante que llega a estos premios y hace un performance con una propuesta musical de ese estilo.

“Es la primera vez que el festival lleva y acepta que una canción de música urbana se presente. Y para mí fue increíble la acogida. Ver personas tan puestas a experimentar mi presentación, tratando de comunicarse conmigo para dejarme saber lo mucho que les gustó. Ver personas cantando, y otras tantas bailando, y sintiendo mi música, aunque quizá no entendían lo que estaba diciendo. Como artista independiente, y como mujer, es un orgullo representar a Puerto Rico en un país que apenas consume reggaeton y música urbana en general”, compartió la cantautora sobre su presentación en el BMVA.

Este junte de ideas, sonidos y propuestas fue un trabajo que se gestó mucho antes de que la canción se estrenara. La propuesta de “reggaetón industrial” pasó por un proceso creativo, de transición y curaduría, hasta llegar al resultado que el público ha disfrutado.

“Creo que la combinación de todo eso es lo que hace que el tema se escuche agresivo; que es lo que aporta el trap, bailable; que lo trae el reggaetón y la música electrónica, y que el resultado sea una obra de arte”, compartió entre risas su productor, Wiso Rivera.

“Es una manifestación de nuestras mentes e influencias, tanto la mía como la de los productores y creo que eso es lo que le da particularidad al tema”, añadió la artista.

Es la primera vez que RaiNao se presenta fuera de Puerto Rico, y a su vez, la primera vez que lo hace en Europa.

“Es la primera vez de muchas cosas: de pisar Europa y hacerlo con los míos, de estar nominada en unos premios y cantar fuera de Puerto Rico. Estoy feliz de que haya sido en Berlín por lo diferente, acojedor y liberador”, expresó Naomi Ramírez, nombre de pila de RaiNao.

PREMIO A MEJOR VIDEO MUSICAL

Por si fuera poco con el reconocimiento anterior, la realización del video musical de “Plug” también fue premiada en Alemania, esta vez en el Berlin Art Film Festival.

De la directora Claudia Calderón; de la casa audiovisual Dale.Dale.Dale, y la productora Nasha Santiago; de La Deseada, el videoclip explora la narrativa del mundo de la noche, la droga y la libertad sexual femenina. En la historia convergen las intenciones preliminares de RaiNao, junto a las ideas de Calderón y el coguionista Fernando de Peña.

Según explicó la autora de la canción, RaiNao, la letra habla de la conexión entre una persona y su droga favorita, su cuerpo, y “cuán dispuesta estoy a dárselo todo (a esa persona) si me perrea”. A partir de eso, los guionistas crearon “una historia bajomundística, bichotezca y fabulosa”.

“(La historia) alude a una mujer en control de su negocio. Tiene que ver con su sexualidad como si fuera una droga. Es la historia de este personaje que está completamente en control. Ella no está al servicio ni trabaja para ningún bichote, sino que ella es la bichota”, explicó Calderón, quien se inspiró en películas de mafia, pero retiró el elemento de la evidente narrativa masculina que caracteriza a estas producciones.

“Plug”, que se grabó enteramente en Santurce, es la primera parte de una historia que continúa en el video de “Un amarre”, otra producción de Calderón y Santiago, en la que también colabora la rapera puertorriqueña Villano Antillano. Ambas producciones fueron ganadoras en la edición de junio del Berlin Art Film Festival 2022.

“El premio del BMVA significa un absoluto logro, muy importante para todes. Luego de meses de preparación, poder ver que nuestro esfuerzo es galardonado es increíble. Personalmente, acá estábamos compitiendo entre artistas reconocidos mundialmente, entre ellos: Residente, Rosalía, Lil Nas X, Skrillex, Alicia Keys, Kanye West, Dua Lipa, Elton John, entre otres”, habló Santiago.

RaiNao forma parte del grupo de propuestas musicales emergentes, dominado por la intensidad de sus voces femeninas, que traen un aire refrescante a la escena musical en la isla.

El Berlin Music Video Awards Festival se celebró del 8 al 11 de junio en esa ciudad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos