Música

CANINA estrena su nuevo sencillo “Caimán”, una oda a la conquista femenina

Mira el video

La cantautora costarricense CANINA estrenó su nuevo sencillo “Caimán”, segunda pieza que lanza de la mano del productor puertorriqueño Eduardo Cabra, ex integrante de Calle 13.

Desde este miércoles 15 la canción se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El videoclip de la pieza, co-dirigido por ella misma, se lanzará este jueves 16.

“Caimán” mezcla sonidos orgánicos y electrónicos sobre una base rítmica de reggaetón alternativo. Ofrece una sensualidad retraída, con voces muy predominantes y dulces, contrarrestadas con sonidos que se mantienen al mínimo.

Recomendados

La letra habla sobre el coqueteo previo a la conquista: “Para mí era importante destacar un rol más proactivo de las mujeres en la seducción. Que no fuera un evento que simplemente sucede, sino algo que activamente buscan”, asegura la artista. “Fue la primera canción que trabajé con Eduardo. Me di cuenta de su minuciosidad y comprendí mejor mi oficio como liricista. Me puse mucho más estricta con el delivery y la narrativa, con lo que las palabras significan”.

La composición y producción de “Caimán” se llevó a cabo de manera remota entre Puerto Rico y Costa Rica. A inicios del 2021, ambos artistas se juntaron en San Juan de Puerto Rico para grabar voces en La Casa del Sombrero, estudio del productor.

CANINA, también productora audiovisual, co-dirigió el videoclip junto a Sebas Coto (de Estudio NINE). El video explora el encuentro de dos personajes en una dinámica de seducción.

“Dirigir los videoclips me da la posibilidad de darle continuidad al universo que abrí cuando empecé a escribir la canción”, dice CANINA. “Yo quería sugerir la dualidad de algo que es potencialmente nocivo y al mismo tiempo deseado, como cuando uno se enfrenta a la posibilidad de enamorarse. Te pueden hacer mucho daño, pero ahí estás buscándolo activamente”.

La artista destaca que se inspiró en dos personajes de la cultura popular costarricense: Chito y Pocho, un pescador de Siquirres de Limón y su mascota, un cocodrilo al que salvó de una herida de bala, domesticó y convirtió en su amigo por más de 20 años.

“La historia de Chito y Pocho me parece especialmente sugerente. ¿Cómo algo que puede matarte, puede también despertar tanta ternura? Este tipo de historias no suceden en ningún otro lado del mundo. Tiene un sello latinoamericano, casi de realismo mágico. Sobre todo, por el estilo de cobertura de las noticias... por la manera en que se convierten en símbolos comunales. ¿Cómo es que embalsaman a un cocodrilo y la gente llora en su funeral? Es muy especial”, aseguró la autora de “Cas Con Sal”, “Mañosa” y “Resulta”.

El videoclip cuenta con la participación del bailarín y acróbata Jeison Campos, y una coreografía realizada por Julie B, de The B Box. Fue producido por Lucía Vásquez, fotografiado por Carlos Vega Ardón y la dirección de arte estuvo a cargo de Paz Howell.

CANINA fue una de las artistas nacionales que se presentó en el Festival Picnic en su edición 2022, el evento musical más grande de la región que reunió a artistas como Julieta Venegas, Ximena Sariñana y Rauw Alejandro.

El pasado 7 de mayo fue la artista telonera en el concierto de la cantautora puertorriqueña Kany García, en Parque Viva, Alajuela (Costa Rica). Recientemente su canción “Cas Con Sal” se viralizó en México y Costa Rica, colocándose por varias semanas en el sétimo lugar de la lista de reproducción de Spotify “Los 50 más Virales: México” y en quinto lugar de “Los 50 más Virales: Costa Rica”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos