Cine

Reseña El Movie Rican | Doctor Strange in the Multiverse of Madness - El horror entra al MCU

Lee la reseña

Doctor Strange

En un universo con Infinity Stones, dioses nórdicos, un mapache parlante y su mejor amigo como un árbol inteligente, lo principal que tiende a plagar el Universo Cinematográfico de Marvel tiende a ser su uniformidad persistente. Esta no sería la primera vez que menciono que la forma en que está estructurada la megafranquicia se parece mucho a un programa de televisión, en el que cada personaje principal obtiene un episodio para ellos solos y luego los agrupa a todos en un final de temporada, lo que tiende ser una película de los Avengers. Pero para mostrar consistencia dentro de dicha estructura, las películas de Marvel Studios tienden a tener el mismo tono grisáceo y una visión singular, que tiende a ser del superproductor Kevin Feige y de nadie más. Este deja que otros directores jueguen con sus juguetes, pero eso no significa que los juguetes se puedan llevar a la casa del director. Sin embargo, en los últimos años, Feige ha aprendido a soltar la rienda de sus directores dentro de los parámetros establecidos por su equipo. Y un ejemplo perfecto de esto es el regreso de Sam Raimi al género de superhéroes, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que es en gran medida una película de Raimi primero y una película de Marvel en segundo lugar.

PUBLICIDAD

Multiverse of Madness nos sumerge en la acción cuando la recién llegada America Chavez (Xochitl Gomez), con la ayuda de un variante de Doctor Strange, huye de algunas bestias interdimensionales. Aterrizando en Nueva York después de que su compañero sea destripado frente a ella, choca con la versión de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) que nosotros conocemos, y finalmente explica que una entidad desconocida está detrás de su superpoder único: la capacidad de viajar por el multiverso sin obstáculos. Al reconocer el uso de la brujería rúnica, Strange busca la ayuda de la autoexiliada, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), que aún se recupera de los traumáticos eventos de WandaVision.

Lo bueno

Elizabeth Olsen: No por decir que las demás personas del elenco lo hayan hecho mal (estos van desde bien “ok” dado el material a muy buena actuaciones) pero la película también pudo haberse llamarse “Scarlet Witch in the Multiverse of Madness” porque, por mucho que sea la película de Doctor Strange, es Wanda Maximoff quien se la roba. El sorprendente viaje de Wanda a través de la película explora algo que otras películas de Marvel han intentado pero que no han intentado por completo: una Vengadora en su punto de quiebre. Entendiendo que los eventos traumáticos de WandaVision han afectado a Wanda de muchas maneras, esta película la vuelve no solo desesperada, sino también peligrosa, razón por la cual comienza la película viviendo sola. Es muy importante que hayas visto el programa de televisión sobre la primera película de Doctor Strange, ya que esta película depende en gran medida de tu conocimiento (es mucho más una secuela de ese material que la propia película del personaje principal). Sin embargo, si haces eso, la actuación de Olsen y el guión de Michael Waldron (Loki) te llevan a lugares que apenas te atreviste a soñar para la bruja favorita de todos.

Sam Raimi: En 2004, cuando se estrenó Spider-Man 2, hay una escena en particular en la que J. Jonah Jameson elige el nombre que aparecerá en el Daily Bugle para los ataques de Doc Ock. Su ayudante menciona el nombre “Doctor Strange”, a lo que Jameson responde “Está tomado”. Bueno, el director cerró el círculo 20 años después de dirigir la primera de las tres películas de Spider-Man, ya que Raimi dirige esta secuela con sus huellas dactilares prácticamente en todas partes de esta película. El padrino de las películas modernas de superhéroes vuelve a contar la historia de un hombre vestido de spandex que debe usar su poder para defender a la humanidad, solo que con magia en lugar de telarañas. Pero esta vez, toma un giro muy diferente. Si bien esas películas de Spider-Man de principios del siglo son mucho más películas de superhéroes primero con uno o dos elementos de terror adjuntos, esta película es a la inversa. Las sensibilidades de terror de Raimi de películas como Evil Dead y Drag Me to Hell son mucho más frecuentes, lo que convierte a esta película en la primera película de terror dentro de la MCU. Las partes del cuerpo se desmembran, los personajes gritan a la cámara, los personajes son perseguidos por pasillos ensangrentados, etc. Hubo un punto en esta película en el que se cruzó la idea de llevar niños a verla. La película sigue siendo PG-13, pero las muertes aquí son muy frecuentes y se muestran en pantalla casi alegremente. Raimi no ha dirigido una película desde Oz: The Great and Powerful del 2013, algo que quizás me haya dado pausa ya que no ha dirigido una película. Pero si este es su regreso oficial y formal al cine con una película con buen ritmo, escenas con mucha adrenalina y, sí, terror, ¡bienvenido sea!

Danny Elfman: En el tercer acto, Doctor Strange se enfrenta a una versión corrupta de sí mismo, utilizando notas musicales como shurikens mágicos entre sí. Es una escena imaginativa que solo puede surgir de la mente de Sam Raimi, pero que solo se ve reforzada por la fantástica partitura musical de Danny Elfman. Habiendo trabajado con Raimi en las dos primeras películas de Spider-Man y Oz: The Great and Powerful, Elfman le da a esta película gran parte de su personalidad a través de la música, tanto en las escenas de acción intensa como la mencionada anteriormente o en escenas más suaves como Stephen y Christine (Rachel McAdams) hablando sobre su relación o Wanda poniéndose muy en contacto con sus sentimientos debido a ciertos acontecimientos. Sus dos últimas películas de superhéroes (Avengers: Age of Ultron y la versión teatral de Justice League) pueden no haber tenido grandes partituras musicales, pero esta es realmente buena y memorable. No está mal para el tipo que le dio al primer Batman y Spider-Man sus propios temas musicales.

Lo malo

PUBLICIDAD

El aspecto del Multiverso: Deseo decir que la mejor parte de la película es lo que promete el título. Desafortunadamente, esta es la parte más mansa. No soy partidario de hablar de otra película dentro de la reseña de otra, pero esta vez haré una excepción. Everything Everywhere All At Once de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert (que aún está en cartelera al momento de este escrito) es mucho más una película multiversal que esta. Esa película se zambulló en las posibilidades ilimitadas de lo que podría suceder dentro del multiverso, pero Doctor Strange 2 tiene miedo de alienar a la audiencia que ya había entrado previamente para ver a este mago ayudar a salvar la mitad del universo de un alienígena púrpura con un dios nórdico, un tipo que cambia de tamaño, otro con un traje de hierro y el rey de una avanzada nación africana. Más allá de eso, ya hemos tenido experiencia con multiversos dentro de este universo entre Loki y Spider-Man: No Way Home. Fue muy desafortunado sentir que esta parte del guión de Waldron se sentía demasiado manipulada y que mayormente fue usado para mostrar cameos de cosas que uno quería ver y otras que salen de la nada (aunque algunas interesantes y no tan constantes como el internet pensó que iba a ser esta película). Pero es aún más desafortunado cuando una película se comercializa como “El multiverso de la locura” apenas puede llamarse una película multiverso.

Con toda honestidad, la mejor manera de ver esta película es no saber nada al respecto. Evite las redes sociales si es necesario, ya que incluso el estudio está arruinando parte de la diversión dentro de la película. Pero lo bueno de esta película es que hubo algo de imaginación tanto en la apariencia de la película como en la historia que cuenta. La visión y el dominio del horror de Raimi es un matrimonio perfecto para este personaje y hacia dónde podría avanzar después del Multiverse of Madness. Agregue una actuación fantástica de Olsen a medida que se adentra más y más en su papel más famoso, y obtienes una película muy entretenida para comenzar la temporada de películas del verano 2022.

Rating: B

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último