MovieRican: Morbius, tan muerta como las víctimas dentro de la película

Lee la reseña

¿Qué hace una buena película de cómics/superhéroes? ¿Es la batalla entre el bien y el mal? ¿Es una de gran acción y efectos especiales? ¿Son los grandes personajes con dilemas internos y externos con los que la gente se puede relacionar? ¿O simplemente hacer que nuestro protagonista se quite la camiseta para mostrar sus abdominales en algún momento de la película? Puede haber muchas variables para hacer una buena película dentro de este género, pero Morbius, la nueva película de Sony Pictures dentro del llamado Spider-Verse, hace que la audiencia llene los espacios en blanco respondiendo solo una de estas preguntas mencionadas anteriormente (pista: es la de los abdominales).

La película sigue al Dr. Michael Morbius (Jared Leto) y su amigo Milo (Matt Smith), dos amigos que crecieron juntos mientras padecían la misma enfermedad degenerativa de la sangre. Las cosas parecen estar mejorando, ya que el Dr. M finalmente puede crear un suero que combina las propiedades de un murciélago vampiro con sangre humana, con la ayuda de su colega, la Dra. Martine Bancroft (la boricua Adria Arjona). Obviamente, el experimento “funciona”, pero convierte a Morbius en un vampiro chupasangre. Ahora, el médico debe encontrar una manera de alimentarse sin matar a otros y proteger a sus seres queridos de contraer esta maldición, mientras dos detectives (Tyrese Gibson y Al Madrigal) están a la caza de quién mató a varias personas en Nueva York.

Matt Smith: El único actor que entiende en qué tipo de película está es Smith. Interpretando un papel que no es necesariamente de los cómics, el personaje de Milo sigue el ejemplo de otros que son el espejo del héroe y lo que podría convertirse en usar sus poderes para el mal (piense en Iron Monger vs. Iron Man, Zod vs. Superman, Yellowjacket vs. Ant-Man, Killmonger vs. Black Panther, etc.). En este punto de la evolución del género, ese tropo se ha convertido en un cliché. Sin embargo, a Smith se le permite brillar interpretando a un multimillonario atractivo y sediento de sangre que disfruta de la manifestación de sus nuevos poderes. Con casi nada para complementar esta película, las escenas de Smith son, como mínimo, soportables.

El casting: Si bien no soy el fanático mas grande de las películas de Venom, al menos puedo decir que los roles duales de Tom Hardy como Eddie y el simbionte son divertidos de ver en pantalla. Pero eso no es necesariamente algo que encuentres dentro de este elenco. Dada la reputación de Leto de llevar los papeles al extremo, ya sea su papel ganador del Oscar en Dallas Buyers Club, su interpretación del Joker en Suicide Squad (2016) o la mejor interpretación de Super Mario en la historia del cine dentro de House of Gucci, al menos podrías debatir que lo da todo cada vez (no importa cuán odioso pueda ser para los demás detrás de escena). Sin embargo, esa energía no está presente en absoluto en Morbius. Entiende claramente que el personaje es un recluso reservado que está muy metido en su misión de salvarse a sí mismo y a los demás, pero no hay nada divertido dentro del personaje y se siente como si acabaran de atrapar a Leto por el prestigio de decir “Tenemos un ganador del Oscar para el rol protagónico” en lugar de que él sea el adecuado para el papel. Luego tienes actores secundarios que básicamente no hacen nada. Adria Arjona solo está interpretando el interés romántico que habla en exposición durante todo el tiempo de duración y eso es todo. Tyrese Gibson parece inmensamente aburrido por el papel, lo cual es extraño considerando que es tan animado en las películas Fast & Furious. Al Madrigal acaba de ser contratado por los chistes torpes. Consiguen que el prestigioso actor Jared Harris esté allí durante cinco minutos para compartir una exposición moralista. ¿Es culpa del elenco? No. La culpa la divide el director de casting y particularmente los guionistas, Matt Sazama y Burk Sharpless, que han escrito “clásicos cinematográficos” como Gods of Egypt y The Last Witch Hunter, por no darle suficiente material a este elenco para poder sobresalir.

Los efectos especiales: Visualmente, hay momentos que hacen que Morbius sea como mínimo interesante, especialmente como la insinuación de la estética del terror. Sin embargo, eso es todo. Los efectos especiales bordean la tecnología de principios de la década de 2000 similar a Fantastic Four, Daredevil y Elektra, donde todo se ve como de goma y realmente no puedes ver lo que está pasando porque la cámara no quiere que veas realmente lo que está pasando debido a los efectos. siendo particularmente malo. El enfrentamiento final es solo un desastre CGI en todos los sentidos de la palabra, similar a la primera película de Venom o cualquier película de Transformers (sin incluir la de Bumblebee). Pero al menos en esas películas podrías seguir quién es el bueno y el malo porque hay una diferencia en los colores. Incluso con el CGI problemático que han mostrado en tan solo un episodio, Moon Knight de Disney+ se ve mejor que cualquier cosa que muestra Morbius. Solo puedes hacer los efectos especiales de humo tantas veces antes de que se torne aburrido.

Lo feo:

La edición: La edición es una de las partes más vitales de hacer una película. El ritmo no solo puede determinar la progresión de la historia, sino que también puede ayudar a crear las actuaciones que vemos en la pantalla después de ver horas de material y pueden cambiar por completo la forma en que la audiencia recibe el mensaje de la película. Con todo esto dicho, esta película es demasiado corta (104 minutos) y se siente demasiado larga por su propio bien. Claramente falta material (más sobre eso adelante) donde la audiencia tiene que completar los espacios en blanco sobre lo que está sucediendo, pero el ritmo es demasiado lento para sentir que algo está sucediendo durante su tiempo de ejecución. Y eso es una lástima, considerando que Pietro Scalia, editor de películas ganadoras de un Oscar de películas como Black Hawk Down y JFK, así como Good Will Hunting y Gladiator, no pudo encontrar el ritmo perfecto para una película que realmente lo necesitaba.

Publicidad engañosa: Ciertamente hay momentos en los que hay escenas en trailers o comerciales de televisión que no necesariamente aparecen en la película real (piense en la toma en el tráiler de Avengers: Infinity War donde la mayoría de los personajes corren hacia la cámara, incluyendo Hulk, que solo tiene una escena al principio de la película, mientras que la toma antes mencionada habría estado en el tercer acto). Esto suele suceder porque cuando se están haciendo los avances, esa toma específica había estado en un corte que tenían escena antes de que fuera editada de la película más adelante en el proceso, tal vez porque no funcionó con el resto de la película o porque hubo reshoots (como dicha escena de Infinity War). Morbius se vendió al público como si fuera parte del Spider-Verse más grande al mostrar y hablar específicamente sobre Spider-Man y Venom a lo largo de sus avances y videos detrás de escena de los actores hablando. Incluso hicieron de Vulture de Michael Keaton, un personaje compartido entre Sony y el Marvel Cinematic Universe, una gran parte de dichas promociones. Pero si vas a la película pensando “esta es la próxima gran película en el Sony Spider-Verse”, saldrás muy decepcionado. Muchas de esas escenas que se vinculan con la historia más grande de Spider-Man se eliminaron por completo de la película o se relegaron a escenas posteriores a los créditos mal hechas. Todo esto plantea la pregunta: ¿por qué hacerlo si no los vas a incluir en la maldita película?

Hay una visión de Morbius que tiene grandes personajes, diversión y acción vampírica, con elementos de terror incorporados en algún lugar del multiverso. Tal vez incluso una versión competente con este elenco de actores talentosos. Esta versión lamentablemente no es eso. Está terriblemente escrita, editada y visualmente se ve mal en general. Es una película que es tan muerta como las víctimas dentro de ella. Si esta es la mejor versión que pudieron sacar después de dos años de posponerse debido a la pandemia, entonces no me gustaría ver la peor. Gracias a Mufasa que Matt Smith está dentro de ella para darle un poco de chispa a la misma.

Rating: D