Música

Análisis tema por tema de “Legendaddy”: El último álbum de Daddy Yankee

RIP ‘La cabra’

Aquí no somos expertos en música urbana ni tenemos miedo a que nos cancelen entrevistas por decir la que hay, así que vamos a analizar ‘Con Calma’ y ‘Despacito’ el último álbum de Daddy Yankee, quien definitivamente es el máximo líder del género urbano aunque se haya escracha’o par de veces desde los tiempos de ‘Shaky Shaky’ hasta ‘El Pony’.

Con un video que casi parecía un segmento del fenecido programa ‘Entre Nosotras’, el pasado domingo, Daddy Yankee nos habló con toda honestidad desde su AirBnb decorado por su peor enemigo (Don Omar) sobre su retiro y aseguró que este álbum titulado ‘Legendaddy’ será su “última vuelta”. El mismo contiene 19 canciones que nos vamos a amanecer escuchando pa’ que ustedes disfruten esto o nos picheen y se vayan a leer cualquier noticia de Adamari.

Pero aquí va:

Recomendados

1. LEGENDADDY

Como siempre Daddy Yankee tiene referencias de los deportes en su música, aquí utilizó la voz de Michael Buffer, el presentador de boxeo y hay una línea que presenta a Raymond Ayala como el “creador y fundador” del género urbano. Eso puede crear ronchas en dos o tres, pero la historia está ahí, al menos el nombre ‘reggaeton’ es de Daddy Yankee.

2. CAMPEÓN

Este es un tema como ‘Grito Mundial’ y el eterno empeño de Daddy Yankee de tener un tema que pueda ser el oficial de la Copa Mundial de FIFA, siempre se quedó con las ganas de eso, a ver si lo logra con este tema antes de su ‘retiro’. Hasta el momento está roncando mucho con ser la leyenda del género, como si tuviera todavía que probar algo más.

3. REMIX

¡Ahora es que es! Como ya lo advertía el título, remix tiene la batería pesá' del reggaeton pero con los típicos ritmos electrónicos que añade Yankee. También le metió a la nostalgia añadiendo una parte del tema “Impacto” que hizo en el 2007. En realidad este tema tiene la misma fórmula de Rompe, Impacto, Shaky Shaky, el coro pegajoso con barras rápidas. Hasta el momento, típico DY pero no está mal... (¡Uy fo me siento bien Molusco!)

4. PASATIEMPO

El primer feat. del álbum es con el más duro en las barras, Myke Towers, típico Daddy Yankee, vampiro chupándole la sangre a los chamaquitos del género como fuente de su juventud. Esperábamos mejores barras de estos dos que le meten duro a eso, pero es un tema de lloraera por una mujer que les está pichando los textos.

5. RUMBATÓN

Lo que pasó, pasó...a no espera, eso no era. Rumbatón es un tema parecido a todos los tropicales que ha hecho Daddy Yankee, de hecho tiene el ritmo de ese tema de Barrio Fino, después de ‘Remix’ este es el segundo tema que merece subirle el volumen pa’ sentirnos que estamos en el 2005 cuando las rodillas no nos dolían y podíamos darle hasta abajo.

6. X ÚLTIMA VEZ

¡Llegó el conejo! Esta es una colaboración con Bad Bunny, otra vez se siente fuerte la batería del reggaeton, como todo lo que toca el conejo lo convierte en oro. Aunque, es como ‘La Santa’, Yankee otra vez jalando al conejo a su estilo. Pero no es mal tema. Nos sigue perturbando un poco que Yankee le cante a las chamaquitas cuando ya es un señor cincuentón. Necesitamos reggaeton pa’ Baby Boomers.

7. PARA SIEMPRE

¿Está sonando una guitarra? No, no es Hermes Croatto, es Sech, el peluche del género con otra lloraera y nosotros aquí todavía esperando por un ‘Saoco’ o ‘Gata Ganster’ pero parece que eso no va a pasar.

¿Se durmieron?

8. UNO QUITAO y OTRO PUESTO

¡Levántense que están sonando tiros! El primero maleanteo del álbum ya nos puso a roncar como si no tuviéramos el certificado de buena conducta intacto. Sorprende Yankee tirándose par de palabras soeces (que fino) ya que nos había acostumbrado a lo comercial y sigue roncando. Aunque al final ahí se tiró una charrería peor que las nuestras diciendo: “Pasta y kétchup”.

9. TRUQUITO

Este es Frankie Ruiz hablando sobre su “truquito”, pregúntale al tío tuyo qué significa eso y si le vez la nariz blanca, síguelo caminando como si nada.

10. EL ABUSADOR DEL ABUSADOR

Daddy Yankee siempre ha admirado el género de la salsa, como casi todos los del género urbano y aquí se tiró una salsita con la batería del reggaeton. En realidad no está peor que la que hizo con Marc Anthony...seguimos.

11. ENCHULETIAO

No, no es Booker T de Bad Bunny. “Voy a decir lo que me salga de los cojones”, comienza diciendo Daddy Yankee en un trap donde demuestra que puede meterle a este género mejor que muchos de los que intentaron hacerlo para el 2017. Digan lo que digan, el Big Boss es el único que puede roncar así, porque vamos tiene su carrera. En un momento dado parecía estar imitando al viejo Almighty, antes de ser cristiano.

Este tema está bueno pa’ bajar los cristales de camino al trabajo y bajar los cristales porque no tienes aire acondicionado, no por más ná'.

12. AGUA

Mala selección de título después de aquello que hizo J Balvin con Sponge Bob...Pero es que este tema es con el ruiseñor del género, el flaco que se cree que tiene abdominales, Rauw Alejandro, quien le robó la voz a su novia Rosalía para cantar en esta fresería con DY. Ya estábamos sacando las cortas de juguete y vienen con esto...a darle play a Enchuletiao otra vez. BTW, en el video Daddy Yankee trata de bailar como Rauw Alejandro y su cojera no lo deja.

13. ZONA DEL PERREO

Cuando uno lee el título, piensa, ahora es. Pero sale Natti Natasha y bueno...No sean haters, está buena pero es otro tema más.

14. HOT

¡Mr. 305! ¡Mr. Worldwide! Acho, a esta dale skip, no podemos con Pitbull, sabemos que esta canción la vamos a estar escuchando cada vez que pongas KQ 105 con los chistes charros de Alex Díaz.

Antes, el los álbums de la vieja escuela si te ponían del 15 para bajo sabes que tu tema era malito, así que de aquí pa’ abajo no hay mucha esperanza.

15. LA OLA

Don Omar en estos momentos debe estar en su casa riéndose porque llegó su momento o por lo menos se la dejaron fácil. No sabemos si los chamquitos o Gen X’s que están escuchando este álbum se vayan a montar en la ola de Daddy Yankee. Típico, Yankee utilizando la misma rima para toda la canción. Ola, ola, ola, ola, ola...

16. BOMBÓN

(Advertencia) Esta canción es con el Alfa, así que de seguro terminarás con dolor de cabeza luego de escuchar este dembow. Ya nos está dando nostalgia porque parece que la cabra se escrachó.

17. EL REY DE LO IMPERFECTO

Otro tema que se podía quedar en la gaveta de Pina y no pasaba nada.

18. IMPARES

No, no vas a bailar con esto. Es otra lloraera. El jurado del caso de Pina puede dejarlo sin prisión pero sentenciarlo a escuchar esto en repeat todos los días, por habernos hecho esto.

19. BLOKE

Por lo menos con bloque vas a despertar del sueño que te dieron esas últimas canciones, un alboroto a lo Shaky Shaky y Dura. Pero puede ser la canción oficial de los field days de los chamaquitos.

En conclusión, respetos a Daddy Yankee, gracias por tantos años de buen reggeaton, está difícil competir con tanta música que hay en estos días, es un álbum que va a sonar mucho en Tik Tok, Spotify y le definitivamente se va a poder retirar por las regalías. Tal vez no tiene tantos temas pa’ los treintones que queríamos escuchar perreo a lo 2005, pero lamentablemente no estamos en ese año. No importa si te gustó o no. Hay que respetar la trayectoria de este caballo, 30 años siendo consistente, aunque del 2015 para acá haga música pa’ las redes...pues así es el negocio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos