Música

Las tiraeras más duras del género urbano

Ante la más reciente tiradera que sacó Residente contra J Balvin, te recordamos algunas de las otras veces que el género ha visto artistas enfrentarse musicalmente

Una de las cosas que más marcan al género urbano son las tiraeras entre varios artistas que son rivales, o que existe alguna rivalidad entre sus fanáticos por alguna similitud, por lo que tienen que definir, mediante la tiradera, quien es el mejor.

Es por eso que a lo largo de la historia del género hemos tenido varios enfrentamientos de reggaetoneros o raperos muy conocidos. Aquí te recordamos los más famosos:

Daddy Yankee vs Don Omar

Siempre se ha hablado de una rivalidad entre Daddy Yankee y Don Omar. Al ser ‘los papás del reggaetón’, existe siempre una lucha entre los fans de uno o del otro sobre quien es el mejor de todos los tiempos. En Gata Gánster, por ejemplo, que es una colaboración entre ambos, se destacan algunas frases como: “Todo el mundo sabe que no hay nadie más plástico que Landrón” por parte de Daddy. Mientras que Don Omar cantaba: “Si tú eres Cangri en la tierra, yo soy el Rey de la luna”.

Tego Calderón vs Lito y Polaco

Tego Calderón, Lito y Polaco también protagonizaron un enfrentamiento. En 2003, Calderón dedicó No Me La Explota a Lito y Polanco, acusándolos de querer aprovecharse del cantante: “Pero no funcionan, por eso su mundo es frío”, cantaba Tego. Lito respondió con Quítate La Máscara, pero Tego puso fin a la ‘tiraera’ con Guasa Guasa con Voltio, convirtiéndose en un hit musical del género.

Cosculluela vs Anuel AA

Otro caso de artistas que pasaron de ser amigos a enemigos fue el de Cosculluela y Anuel AA. Desde un principio, ambos no solo eran amigos sino que también compañeros de trabajo. No se sabe con precisión cuando empezó la enemistad, pero tras romper los lazos, los artistas se lanzaban muchas indirectas por Instagram.

Anuel decidió lanzar su polémica ‘tiraera’, Intocable. En ella, el boricua insultaba a la modelo puertorriqueña, “La Taína” y soltó frases homofóbicas, cosa que molestó tanto al público que llegaron a cancelar su concierto en el Choli.

Tempo vs Residente

Otra de las batallas más famosas es la de Tempo y Residente. Luego de que René criticara los ‘Billboard’s Latin Music Week 2017′ por las canciones latinas que estaban incluidas en la lista, afirmando que sonaban “idénticas” y que eso “borraba la riqueza de la música latinoamericana”, Tempo se molestó y sacó su ‘tiraera’ Calle Sin Salida, donde reproducía los comentarios de Residente en la introducción de la canción.

René no se quedó callado y también le contestó en Mis Disculpas, una canción de ocho minutos y dedicados al también boricua. Parece ser que el golpe no le dolió y Tempo volvió en un segundo round con El Bruto. René tampoco se iba a quedar callado y puso fin a este enfrentamiento con su última tiradera: La Cátedra, una canción de 12 minutos que rompió el récord mundial de la canción de rap más larga.

Cosculluela vs. Tempo

Tan pronto tempo salió de preso cuando cumplió 11 años y no chotió el género se revolcó con las barridas que Cosculluela le dedicó tanto en Tic Toc como en Santa Cos. Esta última fue lanzada por el villano de Palmas del Mar el mismo día de Navidad como “regalo” para Tempo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos