Tendencias

Esta app prometía mejorar la inteligencia pero era un truco

La firma Lumosity, creadora de los juegos para el presunto “entrenamiento cerebral”, pagará dos millones de dólares para resolver acusaciones en Estados Unidos de que engañó a los consumidores sobre los beneficios de sus programas en internet.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) dijo el martes que la publicidad de la compañía indicaba engañosamente que jugar esos juegos varias veces a la semana podía mejorar el rendimiento de la persona en el trabajo o el aula e incluso retrasar padecimientos graves como la demencia.

Bajo el acuerdo, Lumos Labs deberá ponerse en contacto con sus usuarios y ofrecerles una forma fácil de cancelar sus subscripciones.

Recomendados

La compañía, con sede en San Francisco, acostumbraba promover sus productos a través de cadenas nacionales de radio y televisión como CNN, Fox News y National Public Radio. La empresa también utilizó los servicios de publicidad de Google para atraer tráfico a su sitio web, dijo la FTC en un comunicado.

“Lumosity se aprovechaba de los temores de los compradores sobre el deterioro cognitivo relacionado con la edad, indicando que sus juegos podrían evitar la pérdida de memoria, la demencia senil e incluso alzhéimer”, dijo Jessica Rich, directora de la unidad de protección del consumidor de la FTC. “Lumosity simplemente no tenía los estudios científicos que respaldaran lo que decía en sus anuncios”.

La empresa vendía acceso a sus 40 juegos por 15 dólares mensuales o bien una membresía de por vida por 300 dólares.

Un vocero de la FTC dijo que la acción del martes es el primer acuerdo del gobierno con un fabricante de aplicaciones destinadas a mejorar la salud cerebral. Los arreglos previos involucraron fabricantes de suplementos dietéticos y otros productos destinados a mejorar el rendimiento mental.

La agencia gubernamental, que regula la publicidad dirigida a los consumidores finales, calcula que Lumosity devolverá dos millones de dólares a los clientes de la empresa. La agencia obtuvo inicialmente una sentencia de 50 millones de dólares contra Lumos Labs, pero la cantidad se redujo debido a la incapacidad de la empresa para pagar.

Lumosity es una de las compañías más conocidas en el creciente sector del llamado entrenamiento cerebral, con ventas anuales estimadas en más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con las publicaciones especializadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos