El esperado regreso del pizpireta Josué Carrión, mejor conocido como Mr. Cash, a la televisión fue una mezcla de culto religioso, reunión de motivación y una torpe producción televisiva que dejó mucho que desear para una nueva propuesta en el año 2015.
PUBLICIDAD
Sales de Oro, la apuesta del nuevo bloque de Mega TV, comenzó de forma tibia. Se podía apreciar a Carrión, quien estuvo casi un año fuera de la televisión, forzando un poco la emoción y picardía durante la primera parte del programa que fue emitido en directo desde los estudios de SBS en Guaynabo.
Llamó la atención el pequeño lugar, pues las gradas donde colocaron a el público, al menos por televisión se veían incómodas, no aptas para un programa como este. Cabe destacar que en la parte derecha de las gradas había un asistente en silla de ruedas, claramente en una esquina porque las gradas, por donde apenas podía moverse Mr. Cash entre el público, no estaban aptas para recibir a personas discapacitadas.
En la primera parte del programa, la producción contactó al campeón de campeones, el acróbata de Puerto Rico, Carlitos Colón para que sirviera de asistente de Carrión en un juego, que se llama el enchufao’. Esta secuencia, parecida a la competencia de arrastrar soga en los 'field days’ de niños, tenía como protagonista a dos familias, una en cada extremo intentando enchufar un cable que estaba amarrado a una lavadora – el premio – por el cual competían. Durante este juego, reinó la improvisación, nadie sabía, ni el propio Mr. Cash, como se determinaba el ganador. En un momento se aprecia a Carrión moviendo los enchufes, que eran las metas de cada equipo, hacia atrás del pequeño escenario en un intento de hacer más retante el juego. Por su parte Colón, estaba en el escenario perdido, no sabía bien cual era su rol y claramente se vio molesto cuando Mr. Cash le llamó la atención con un chiste sobre la posible llegada de su archienemigo, El Invader.
PUBLICIDAD
Durante la emisión, los juegos giraron en torno a luchar contra obstáculos y retos de superación. Esto, según el propio Carrión, tiene un significativo importante para el porque “así ha sido esta carrera de derribar obstáculos”, en clara alusión a los problemas con la ley que enfrentó por entrar un arma en el aeropuerto que por poco lo pone tras las rejas. Además de la cancelación de su programa que se emitía por WAPA Televisión.
Carrión también contó con la fórmula popularizada en los 90’s de bailarinas que lo acompañaban durante el programa, el grupo de baile tiene participación en el programa como asistente de Mr. Cash y se pudieron integrar de forma amena al espacio.
Llamó la atención la participación de un cantante de merengue sacro hacia el final del programa, claramente mal ejecutada pues fue cortada por una intervención comercial en medio del propio canto al Señor. Carrión dejó claro a lo largo del programa mediante expresiones al cielo que estaba agradecido porque el Señor no lo dejó solo en este camino.
Hacia el final del programa, Cash se reunió en medio del pequeño estudio junto a los asistentes para cerrar el espacio.
La escenografía simulaba tímidamente lingotes de oro, haciendo alusión al nombre del programa.
En varias partes de la emisión, cámaras salieron en medio de los tiros de las otras cámaras, hubo secuencia que no estuvieron ensayadas, pues cogieron desprevenidos a participantes.
Para ser el primer programa, probablemente para el público que sigue a Carrión, logró su cometido de entretener, ahora el reto que tiene la producción y Mr. Cash es encontrar juegos que sean entretenidos y retantes, corregir problemas de logística que claramente se apreciaron en la televisión y asumir el reto de un programa diario, de juegos en horario estelar. Desde principio de la década del 2000 la televisión boricua no tiene en horario estelar un programa de entretenimiento variado, la audiencia a esa hora usualmente está buscando novelas, series o películas. Además, la variable de hacer un programa en vivo deja abierta la posibilidad de que se cometan errores. Otro dato importante y esencial para que el programa subsista es la participación de invitados estelares. La llegada de Carlitos Colón en el primer programa no necesariamente fue un gancho atractivo, pues no es un artista o personalidad que esté en la cúspide de su carrera.
En el caso de Mr. Cash, pasa demasiado tiempo en pantalla, la producción debe pensar en utilizar a una de las bailarinas modelos con mayor presencia y participación, para así darle una contrafigura a Carrión que a veces lució cansado y forzado.