Tendencias

¿Desodorantes causante de incremento en diagnósticos de cáncer?

Varios expertos han señalado han apuntado a una posible conexión entre el cáncer y el uso de artículos de higiene personal a base de aluiminio.

Según un artículo publicado por el diario británico &#39The Daily Mail&#39, los expertos ahora se preguntan si existe alguna relación entre esta enfermedad y el uso de compuestos a base de aluminio en productos de higiene personal.

Durante algún tiempo existía la percepción de que el prolongado uso de compuestos con base en aluminio podía incrementar el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, con el tiempo se descartó esta relación. El Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido atribuyó esta creencia a un rumor y afirmó que “no existe evidencia de que los antitranspirantes o los desodorantes causen cáncer de mama”, reforzando su afirmación con los resultados de múltiples estudios.


Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Ginebra y publicado recientemente en la Revista Internacional del Cáncer, asegura que la exposición prolongada al cloruro de aluminio, compuesto que se usa en el desodorante pueden activar el desarrollo de tumores “sumamente agresivos”. Andre-Pascal Sappino, oncólogo y jefe de investigación del estudio declaró que las personas deberían “evitar el uso de productos que contengan cloruro de aluminio”.

Como era de esperarse, estas polémicas declaraciones generaron la reacción de la comunidad científica. Algunos señalaron que el estudio demostró el efecto de la sustancia sobre ratones y no sobre humanos, mientras que otros han subestimado el potencial de la investigación.

Finalmente, algunos especialistas afirman que el uso de estos productos de higiene personal es totalmente innecesario, pues con el tiempo el cuerpo se adapta a la emisión regulada de sudor y no genera mal olor.

Lo Último