Jarana

¿Cuál de estos Santa Closes boricuas quieres que te visite?

Esta noche es nooooocheeee bueeeenaaaaa… Vamos al bosque hermaniiiiiitoooooo…

Bueno, pero para comprar un arbolito no hay que ir al bosque. ¡Simplemente sacas la licencia y vas al dispensario de la McLeary y ya! Claro, pero que no te vea Santa Johnny y su duende favorito, Tata… Y eso da paso a nuestra gran pregunta de hoy….

¿¿Cuál de estos Santa Closes boricuas quieres que te visite esta noche??

Santa Molusco:

No, Santa Clos no se convirtió en una de las plastas del Upside Down de Stranger Things.  Es que Santa Molusco es así, feo y pico.

Recomendados

De todos los regalos que lleva en su saco, Santa Molusco no tiene ni uno para la Burbu. Bueno, pero con la ayuda de la diáspora en su gira por ciudades donde vive mucha gente de Orocovis y Cataño mundial, Santa Molusco recaudó mucha ayuda para los afectados por el huracán María, y, como dice Epifanio González Villamil, eso vale.

Santa Manolete:

Este es uno de los Santas favoritos de El Calce. Es un Santa jovial, sabe de básquet, conoce las interioridades de la selección nacional desde los tiempos en que Jockey Rodríguez dejaba sin vodka las barras de las ciudades donde había torneo y le gusta bajarse una orden grande de pollo con ajo de El Pollito a las tres de la mañana después de una caja de medalla en el parking del Rubén Rodríguez. En fin, ojalá este Santa sea el que le deje los obsequios al crew de El Calce.

Es el Santa favorito también de Eddie Casiano, quien recibirá muchos regalitos a pesar de haber buscado tanta bulla en los 'playoffs' del BSN. Ahora bien, ¿qué le habrán pedido los otros niñitos a Santa Manolete? ¿Qué le pidieron, por ejemplo, los hermanitos Gilberto y Gian Clavell? ¿Qué le pidió el niñito Mike Rosario? Sabemos que ya el niñito Yum Ramos le pidió una chequera nueva para la Federación, porque el año que viene hay par de torneos clasificatorios, en todos los niveles. Lo malo de Santa Manolete – al igual que todos estos santitas boricuas – es que no le puedes pedir comida porque le puede dar pa' abajo en el camino.

Santa Jay:

Este Santa Clos es muy hábil, pues ha logrado dominar el arte de poner un pie en la farándula mientras mantiene el otro en el periodismo. He aquí el Santa que le bajará por la chimenea esta Nochebuena a niñitos que se portan mal en los medios, como Tomacito 'Riverita' Schatz y Mannycito 'Fresh' Natal. Y en vez de regalitos, se tirará un peo en la sala, al lado del arbolito, y les comerá todo el tembleque que quede en la nevera.
En estos momentos carece de duendecitas, aunque no cesa de tirar la suya. Ya sea en las más altas esferas del Departamento de Educación o en cualquier mero cibercafé, este Santa siempre va con la matrícula abierta. Ahora, si usted se ha portado bien, este Santita pudiese dejarle alguna gorrita de los Cubs, porque mire que es fiebrú del beisbol. Pregúntele a Yadier Molina quién acabó con el catering durante su juego de celebridades y Yadi y su frenillo le responderán: “Ed campeón ded jondón dedby de 'adtistas', Santa Jay”.

Santa Johnny y Tata, la duendecita:

Este Santa lleva todo el año con su duendecita apuntando en la lista de regalos de las iglesias de Puerto Rico. De hecho, quiso darle un obsequio en junio con la Ley de Restauración de La Libertad Religiosa, un intento por legalizar el discrimen en contra de las personas Lgbtt bajo el pretexto de la protección de la libertad de culto, algo que no necesita protección adicional porque está contenida en la Constitución, algo que hasta Dávila Colón ha criticado.

Este Santa también es uno que, según los expertos legales, no quiere mucho a sus niñitos???. El proyecto que impulsó para derogar la actual Ley de Menores de Puerto Rico y enmendar sustancialmente las Reglas de Procedimiento de Menores no es en beneficio de esta población, coinciden abogados y académicos. “Estos ciudadanos y ciudadanas tan vulnerables lo que necesitan es que el Estado, en lugar de darlos por perdidos, asuma la responsabilidad de atender sus necesidades”, dijeron en una columna para un diario del país los abogados Iris Rosario, Julio Fontanet, Oscar Miranda y Dora Nevares.
Así que si usted es un niñito común y corriente, o un miembro de la comunidad Lgbtt, no recibirá nada de Santa Johnny. Y si usted, amiguito o amiguita que nos lee, pisa el coquito con dos bongazos de mafú navideño, tampoco, porque ahí la duendecita Tata se encargará de darle castigo.

¿A cuál de estos Santas le mandaste la cartita?

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos