Deportes

¿Por qué las olimpiadas de invierno serán tan diferentes?

Serán unas olimpiadas mucho más pequeñas

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas en 1896, pero los de Invierno no tuvieron lugar hasta 1924 en Chamonix, Francia.

Calvin Coolidge era el presidente estadounidense de la época, y Vladimir Lenin murió ese mismo año en la recién creada Unión Soviética. Un auto nuevo en Estados Unidos costaba apenas 300 dólares.

Desde 1924 a 1992, los Juegos Olímpicos de invierno y de verano se celebraban el mismo año. A las competencias invernales del 92 en Albertville, Francia, le siguieron las estivales en Barcelona.

Y entonces se produjo el cambio.

Desde 1994, cada dos años hay unos Juegos Olímpicos. Lillehammer, Noruega, fue la sede de los de Invierno ese año, y Atlanta tomó el relevo en el verano de 1996. Nagano, Japón, fue la siguiente ciudad en encender la llama olímpica en el invierno de 1998, Ese patrón se rompió con la demora de los Juegos de Tokio 2020 hasta el verano de 2021 por la pandemia del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing comenzarán el viernes, seis meses después de la clausura de los de Tokio. Y después vendrán los de verano de 2024 en París.

A continuación, un vistazo a cómo se ha llegado a la situación actual:

¿POR QUÉ SE CELEBRAN JUEGOS OLÍMPICOS CADA DOS AÑOS?

El historiador olímpico Bill Mallon sugiere que el Comité Olímpico Internacional buscaba más ingresos. El COI, afirma, “pensó que podría conseguir más dinero de los patrocinadores distanciándolos más”.

Realizándolos cada dos años, los Juegos se mantenían también en el punto de mira del público, y la decisión encajaba con la creciente comercialización y profesionalización de la cita olímpica. Esta tendencia se acentuó cuando, por primera vez, jugadores profesionales de la NBA — el “Dream Team” estadounidense — brillaron en Barcelona.

BEIJING: PRIMERA SEDE DE VERANO E INVIERNO

Beijing es la ciudad más inesperada para ser la primera en acoger el evento invernal y estival. De todas las sedes de Juegos de Invierno, es la que tiene menos tradición en este tipo de deportes.

La capital china era una sede improbable para 2022 hasta que seis países europeos — incluyendo los favoritos Noruega y Suecia — se retiraron de la carrera por el costo o por motivos políticos. Alemania y Suiza dijeron “no” en referendos. El COI se quedó entonces con dos opciones: Beijing y Almaty, Kazajistán.

Según Mallon, en un escrito a The Associated Press, la ciudad canadiense de Montreal, anfitriona en los Juegos de 1976, fracasó varias veces en su intento por lograr los de invierno.

Montreal presentó candidaturas a los Juegos de Invierno en 1932, 1936, 1944 y 1956, y fue finalista en las tres últimas. Además, en 1944 y 1956 se postuló para ambas citas. Y la Ciudad de Quebec, no muy lejos de Montreal, se presentó como candidata en 2002.

UNOS JUEGOS MUCHO MÁS PEQUEÑOS

Se espera que los Juegos Olímpicos de Beijing atraigan a unos 2,900 deportistas de unos 90 comités olímpicos nacionales. En los de Tokio, hace seis meses, participaron 11.000 de más de 200 comités.

Como en los japoneses, los organizadores han prohibido la presencia de aficionados llegados desde el extranjero y solo un puñado de seguidores locales “seleccionados” podrán acceder a las sedes por el coronavirus.

Tanto la cita invernal como la estival duran 17 días, lo que supone que en los de Invierno hay muchas menos competencias cada día.

Hasta los de 1980 en Lake Placid, Nueva York — el año del “Milagro sobre hielo” en el torneo de hockey — duraban solo 12 días.

Tres emplazamientos han repetido como sede de los Juegos de Invierno en dos ocasiones: St. Moritz, Suiza (1928, 1948), Innsbruck, Austria (1964, 1976) y Lake Placid (1932, 1980). La estación de esquí italiana de Cortina d’Ampezzo tendrá su segunda oportunidad en 2026 tras estrenarse en 1956.

Sapporo, Japón, que albergó los de 1972, es uno de los favoritos para 2030. El COI no ha revelado aún cuándo anunciará su elección.

Tags

Lo Último

Te recomendamos