Cuando se le habla de José Juan Barea al veterano periodista de la cadena ESPN, Hiram Martínez, automáticamente entran a la discusión varios elementos que trascienden la noción deportiva que envuelve la figura del armador puertorriqueño.
PUBLICIDAD
Hablar de Barea con Hiram, es hablar de carácter, de responsabilidad, compromiso, dedicación y, sobre todo, de un tipo que se preocupa por estudiar el juego que le permite ser un atleta de alto nivel en la principal liga de baloncesto del mundo.
En ese sentido, a Hiram no le cuesta mucho asegurar que Barea es el próximo Alex Cora, pero del baloncesto nacional.
“Para mí hablar de Barea es como hablar del Alex Cora del baloncesto puertorriqueño. ¿Por qué? Es un estudioso del juego. Es un jugador que ha sabido asumir su rol en la NBA, aunque la mayoría del tiempo es como suplente. Él [Barea] no es el mejor jugador, pero analiza el juego y lo entiende al punto de que se convierte en un líder, en un dirigente, en un coach dentro de la cancha. Eso es importante en esta etapa de su carrera y por eso es que su trayectoria se me parece mucho a la de Cora, que tampoco fue el mejor jugador, pero que demostraba en el terreno que era un líder”, señaló Martínez, actual editor de la principal cadena deportiva en los Estados Unidos.
Y es que anoche arrancó la decimotercera temporada en la NBA para José Juan Barea. El armador boricua regresó un año más a los tabloncillos del mejor baloncesto del mundo para defender nuevamente los colores de los Mavericks de Dallas.
Claramente, eso no es poca cosa. Hay que tener presente que el coquí de Mayagüez es un puertorriqueño plantando su bandera cultural, que no cuenta con un físico impresionante y que la más mínima lesión hace vulnerable la extensión de su estadía en la liga.
Con ese contexto presente, Martínez no lo piensa dos veces para afirmar que el futuro de Barea seguirá siendo la NBA, “porque a Barea le queda mucho que aportar”. Sí, Martínez lo ve convirtiéndose en el primer hijo de Borinquen que logra dirigir en la NBA o, al menos, asumir un rol administrativo en una organización.
PUBLICIDAD
“Cuando se reúnen todas esas cosas (disciplina, carácter, conocimiento y compromiso), las oportunidades llegan y el camino se hace. Esta temporada debemos ser testigos de eso un año más. Yo veo a Barea liderando al novato Luka Dončić y demostrando que puede llegar a cumplir en otras facetas administrativas con una organización de la NBA. No me extrañaría para nada”, señaló.
Barea inició su carrera en la NBA en la campaña de 2006-07 con el quinteto tejano que hoy lo mantiene en sus filas. El nuestro viene de poner sus mejores números en el pasado torneo, el cual finalizó con 11.6 unidades por juego, 6.3 asistencias y 2.9 rebotes por compromiso.