Deportes

Los Trujillo, hermanos de oro del voleibol universitario 

La cepa de voleibolistas guayanillenses llevó sus respectivos campeonatos a su hogar

La cepa de voleibolistas guayanillenses llevó sus respectivos campeonatos a su hogar
Los Trujillo, hermanos de oro del voleibol universitario La cepa de voleibolistas guayanillenses llevó sus respectivos campeonatos a su hogar

Fue una final de voleibol que caló hondo en todas las universidades que la protagonizaron. Dentro de sus plantillas, cada estudiante-atleta cargaba también con sus metas alrededor del anhelado campeonato.

Los hermanos Trujillo, Diana y Felipe, cumplieron su promesa de convertir su Navidad en una de oro. Los guayanillenses se confundieron en la noche del domingo en un amoroso abrazo de celebración por sus gestas deportivas en el emblemático Coliseo Roberto Clemente de San Juan, durante la final del San Juan Championship Fall de la Liga Atlética Interuniversitaria 2025.

Felipe aportó a los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en el primer campeonato en una década y el número 18 en la historia para el sexteto de sangre verde, en lo que fue su segundo año de participación. Esta final también tuvo su pique, ya que su rival debutaba en el escenario grande de la LAI: los Castores de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Además, ambas instituciones son reconocidas por la alta calidad de sus programas académicos en ingeniería y arquitectura.

“Estoy bien orgulloso y bien feliz por mi madre (Marian Torres) y mi padre (Pipe Trujillo), porque ellos han trabajado muy duro para que nosotros, sus hijos, vivamos este momento”, dijo el menor de los Trujillo con una enorme sonrisa frente a su hermana del medio, Diana.


Por su parte, la estudiante-atleta de contabilidad, Diana, sumó su tercer campeonato consecutivo con las ahora hexacampeonas Taínas de la Universidad Ana G. Méndez. En una serie en la que resultó afectada en una pierna ante un rival de fuerza como las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón, su celebración con la UAGM no podía pasar desapercibida. Tuvo que recurrir a la plataforma digital de la LAI para seguir el partido de su hermano mientras cenaba con su equipo en una famosa pizzería del área de Cupey.

“Me tuve que ir a comer con mi equipo, ya que el director atlético (Edgar Díaz) nos llevó. Yo no me quería ir, pero como todo el equipo iba, estaba en el restaurante gritando”, contó la hermana del medio, quien, en el último año de su hermana colegial, Mariana, le ganó el oro.

Mirando a su hermano, Felipe, le confesó: “Para que sepas, toda Ana G. Méndez estaba apoyando a Mayagüez. Y todo el restaurante, cuando tú ganaste, empezó a aplaudir. Estábamos sufriendo por ti, viendo el Facebook Live de la Liga”.

Además de su medalla de oro, el tarzán y la taína pudieron cumplir el sueño de jugar su primera final en un escenario deportivo que ha sido inspiración de las memorias colectivas de Puerto Rico, tanto en el deporte como en el arte y en decisiones políticas.

“Esta es la primera final en el Clemente. Estaba bien ansioso, quería jugar aquí y ganar el oro para mis amigos Pedro Santiago y Richard, el capitán, que ya se gradúan”, expresó el estudiante-atleta de ingeniería.

El valor de la final para Diana fue distinto:

“En verdad que, a diferencia de mis otras dos finales, esta es la que más me llevo, porque me dieron más oportunidades de juego aun estando lesionada. Un juego decisivo en el Clemente donde vinimos a demostrar que somos capaces, en una liga donde el nivel del voleibol sigue apretando en otras instituciones”, argumentó la triple campeona de la LAI.

La historia de los Trujillo se enlazó con la de los hermanos gemelos fraternos Dylan y Stephany Velázquez. Dylan ganó el oro con la UPR de Mayagüez y su hermana obtuvo la plata con las Delfinas de la USC. El zurdo atacante pudo cumplir su meta de ser campeón nacional, un logro que no había alcanzado en las categorías menores.

Tags

Lo Último