La surfista profesional boricua Emilia Huminski Canals, de 16 años, aprovechó la oportunidad de entrevista luego de su participación en unas competencias pa’ mandarle un mensajito caliente al alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla.
Huminski Canals se encuentra participando del Campeonato Mundial de Tabla Larga de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés) en El Salvador, y luego de su turno en el agua, se lanzó sin miedo para defender las playas de Puerto Rico.
“Le quiero decir saludos a la isla del encanto y le quiero mandar un saludo al alcalde Carlos López. Te quiero decir alcalde que sin las playas, que tú tienes en mente destruir, yo no estaría aquí ahora mismo, y esas playas son el por qué yo estoy aquí. Piensa bien lo que quieres hacer porque tú estarías quitando mi oportunidad como atleta representando a mi país y a muchos rincoeños y puertorriqueños más”, dijo Huminski Canals.
Según Bonita Radio, la surfista brilló en las competencias al pasar a la etapa de repechaje junto a otra integrante del equipo de Puerto Rico Jazmine Dean. (Hay que apoyar a los nuestros)
Según sus redes sociales, la puertorriqueña ha sido parte de las protestas en Rincón, que se llevaron a cabo desde marzo, contra la construcción de una vía para ciclistas y peatones que alegan afectará recursos naturales como árboles que se encuentran en la zona de Playa María.
Mientras que boricuas y estadounidenses se han unido a las manifestaciones, el alcalde López Bonilla no le importa un pito y defendió la construcción que cuenta con una inversión estimada de $10.8 millones, al asegurar que tiene todos los permisos requeridos y que traerá beneficios tanto para los residentes como para el turismo.
No obstante, en abril, los manifestantes se apuntaron una victoria al Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla ordenar que se pare de talar árboles en la zona hasta el 25 de abril (que ya pasó). Se supone que después de esa fecha se llevará a cabo una vista sobre la demanda impuesta por un grupo de ciudadanos y Amigos de Tres Palmas contra la Autoridad de Carreteras (ACT), Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE), Junta de Planificación, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el municipio de Rincón y los ingenieros Alexandra Velázquez y Claudio Torres.

