El futbolista italiano Marco Curto, fue sancionado por 10 partidos por la FIFA, luego de realizar un comentario considerado por el ente futbolístico como “racista” contra el coreano Hwan Hee durante un partido amistoso en Marbella.
PUBLICIDAD
En medio del partido, el italiano cedido en el Cesena de Italia, comparó al jugador asiático con el actor chino Jackie Chan, haciendo una referencia que provocó una fuerte reacción en el campo y sobre todo, en las redes sociales.
¿Cuál fue el comentario que detonó la controversia?
“Déjale, se cree Jackie Chan”, fue el comentario que desencadenó una discusión entre jugadores de ambos equipos, lo que llevó incluso a la expulsión de Daniel Pondance, quien defendió a Hwan Hee.
La FIFA, tras investigar lo sucedido, decidió suspender a Curto por diez partidos, aunque cinco de estos quedaron en suspenso bajo un periodo de prueba de dos años. Además, como parte de la sanción, el jugador deberá realizar trabajos comunitarios y recibir formación en conducta antidiscriminatoria en una organización designada por el organismo.
“El jugador Marco Curto fue declarado responsable de conducta discriminatoria y sancionado con diez partidos de suspensión; la mitad de estos partidos se suspenden bajo una condición de prueba de dos años”, explicó un vocero de la FIFA.
La sanción impuesta ha sido aplaudida por diversas figuras y clubes del mundo del fútbol. El Wolverhampton Wanderers, equipo involucrado en el amistoso donde ocurrió el incidente, emitió un comunicado en el que respaldó la decisión del ente rector del fútbol mundial: “Aplaudimos la decisión de la FIFA de imponer una suspensión tras el incidente racista ocurrido durante nuestro amistoso de pretemporada contra Como 1907″.