NUEVA YORK (AP) — Empapado en vino espumoso, Aaron Judge se dedicó a saborear el momento.
PUBLICIDAD
“Nada está garantizado jamás”, dijo el capitán de los Yankees.
Judge conectó su 58vo jonrón, para consolidarse como líder en las Grandes Ligas, y Nueva York aseguró su segundo título de la División Este de la Liga Americana en tres años, al aplastar el jueves por 10-1 a los Orioles de Baltimore.
Judge envió la pelota al otro lado de la barda por quinto juego consecutivo, para que los Yankees se ciñeran la corona divisional a tres juegos de que concluya la campaña regular.
Fue una gran diferencia respecto de la campaña de 2023, cuando los Yankees se desplomaron al final para una foja de 82-80. Fue casi su primera campaña con marca deficitaria desde 1992.
“Nos quedamos cortos el año pasado y eso fue muy desagradable”, recordó Judge. “Nos duele como cualquier otro año en que no hemos ganado la Serie Mundial, pero fue un poco más doloroso. Ahora queríamos dejar las cosas claras, viniendo acá y colocándonos en una buena posición para la postemporada”.
Giancarlo Stanton remolcó cuatro carreras y conectó su 27mo jonrón. El mexicano Alex Verdugo también conectó un bambinazo y Gerrit Cole superó en el duelo de lanzadores a Corbin Burnes, en un posible adelanto de la postemporada.
PUBLICIDAD
Los Yankees (93-66) abrirán su 59na postemporada en casa, el 5 de octubre, en una serie divisional a un máximo de cinco encuentros contra un ganador de la ronda de comodines prevista para la próxima semana.
Judge y Stanton conectaron vuelacercas en el mismo juego por 14ta vez este año, empatando a Mickey Mantle y Roger Maris en 1961 con la mayor cantidad en la historia de los Yankees.
Nueva York se aseguró el descanso en la primera ronda de los playoffs y la ventaja de local en una Serie Divisional de la Liga Americana al mejor de cinco a partir del 5 de octubre.
Baltimore, que aseguró un lugar en la postemporada al ganar el primer partido de la serie de tres juegos el martes por la noche, estará en una serie de comodín al mejor de tres a partir del martes.
Con su cuadrangular, Judge tiene 144 carreras impulsadas, la mayor cantidad en las Grandes Ligas desde las 146 de Ryan Howard en 2008. También igualó la mejor marca de su carrera al conectar jonrones en cinco juegos consecutivos.
En su última apertura antes de los playoffs, Cole (8-5) permitió dos hits en 6 2/3 entradas, ponchó a cinco y dio una base por bolas, bajando su efectividad a 3.41.
El público se puso de pie para ovacionar a Cole en séptima entrada, cuando caminó a la cueva y mostró su gorra ante la multitud de 42.022 espectadores.
Burnes (15-9) permitió dos hits en cinco entradas, una base por bolas y nueve ponches, incluidos ocho en cortadas.
Por los Orioles, el boricua Emmanuel Rivera de 1-0 con una producida. El mexicano Ramón Urías de 2-1.
Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 4-0 con una anotada. Los dominicanos Juan Soto de 4-1 con dos anotadas y Jasson Domínguez de 2-0 con una anotada. El mexicoamericano Alex Verdugo de 1-1 con una anotada y una producida.