Deportes

Se cumple el sueño olímpico de Puerto Rico tras vencer a Lituania

Tras 20 años de ausencia, Puerto Rico clasifica a las olimpiadas en el baloncesto masculino

José Alvarado
José Alvarado (FIBA)

La selección nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a Lituania en el partido final del torneo de repechaje de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

PUBLICIDAD

Con el resultado 79-68, Puerto Rico obtiene uno de los cuatro pases a París 2024.

Puerto Rico comenzó ganando en el primer parcial, sin embargo un avance de 11-0 por parte de Lituania le arrebató la ventaja a los boricuas. Posteriormente, un triple de Davon Reed y una güira de Jordan Howard empataron el partido a 19.

En el segundo parcial, Puerto Rico logró anotar 20 puntos y detuvo la ofensiva de Lituania a solo 16 puntos para dominar la primera mitad con marcador de 39-35. Antes del descanso, el partido fue tan reñido que la ventaja cambió en cuatro ocasiones y se empató cuatro veces. Ambos equipos tuvieron avances de 11-0 en distintas ocasiones.

José Alvarado ya tenía 13 puntos y 4 rebotes luego del segundo parcial.

Luego del descanso, en el tercer parcial los boricuas volvieron a dominar marcando 23 puntos, frente a 15 de los lituanos para lograr una ventaja de 62-50.

Mientras que en cuarto parcial, la ofensiva de Lituania aumentó en los minutos finales, un avance de 5-0 con 3:55 minutos por jugar acercó a los europeos. Sin embargo, la ofensiva boricua continuó para permanecer con la ventaja en los minutos finales.

PUBLICIDAD

El mejor por Puerto Rico fue José Alvarado con 23 puntos, mientras que Tremont Waters anotó 18 puntos.

Puerto Rico se une al Grupo C de las olimpiadas que lo componen Serbia, Sudán del Sur y Estados Unidos. La selección nacional masculina tuvo su última participación en una olimpiada en Atenas 2004.

Hoy también concluyeron los demás torneos clasificatorios, en diversas sedes alrededor del mundo. Los otros tres clasificados son España quienes derrotaron a Bahamas con marcador de 86-78, Grecia que venció a Croacia 80-69 y Brasil que dañó la fiesta a Latvia que era sede de su torneo. Este último partido terminó 94-69.

Con estos resultados, París 2024 ya tiene a todos sus participantes que se dividirán de la siguiente manera. El Grupo A estará compuesto por Australia, Grecia, Canadá y España. El Grupo B por Francia, Alemania, Japón y Brasil. Por último, en el Grupo C estarán Serbia, Sudán del Sur, Estados Unidos y Puerto Rico.

El primer partido de Puerto Rico en París 2024 será ante Sudán del Sur el 28 de julio. Mientras que el 31 de julio se medirán a Serbia y el 3 de agosto ante los Estados Unidos. La última vez que Puerto Rico se enfrentó a los Estados Unidos en una olimpiada fue en el 2004, en el histórico partido donde vencieron por primera vez al equipo compuesto por estrellas de la NBA.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último