Deportes

Análisis: ¿Quiénes son los favoritos a ganar en la temporada del BSN?

Escucha el podcast #ConLosEditores dedicado a la nueva temporada del BSN

Foto: bsnpr.com
BSN Foto: bsnpr.com

Llegó el momento que muchos estaban esperando, la nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) comenzará mañana miércoles con la revancha entre los Gigantes de Carolina y los Vaqueros de Bayamón.

PUBLICIDAD

Esta temporada trae varios cambios, tanto de jugadores, dirigentes y hasta equipos con nuevo nombre y hogar. Para realizar el análisis sobre todo lo que traerá esta temporada nos acompañan el narrador y comentarista deportivo Javier Sabath junto al analista deportivo Felipe Martínez de la página “Foul y Vale”.

Movidas en las escuadras de BSN

La nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) está a punto de comenzar, con mayores expectativas que nunca debido a los cambios que han realizado las doce franquicias que participan del torneo local con miras a conseguir el campeonato este año.

Tras su éxito en la pasada temporada en la que consiguieron su primer campeonato en la final ante los Vaqueros de Bayamón, los Gigantes de Carolina es uno de los equipos que no tuvo miedo de hacer cambios y mejorar su escuadra. Los campeones defensores ahora cuentan con el veterano David Huertas y el armador Kevin Moura, quienes fueron adquiridos durante la temporada muerta. Además, se reforzaron con el exNBA, Quinn Cook, quien jugó para los Warriors de Golden State y Los Ángeles Lakers. Estos jugadores estarán acompañando a los campeones de la pasada temporada que regresan con sus piezas principales: el armador Tremmont Waters, el centro George Conditt y el refuerzo Mike Scott.

Los Gigantes comenzarán la temporada enfrentándose a los Vaqueros de Bayamón, quienes también han realizado sus movidas en la plantilla. El equipo subcampeón que busca la revancha tras quedarse con las ganas de un back to back, se reforzó con el centro Wenyen Gabriel, quien pertenece a la selección de Sudán del Sur y con el ya experimentado refuerzo en el baloncesto local Tony Bishop.

Sin embargo, el equipo de la sección B que más ruido ha hecho durante el tiempo de descanso ha sido los Mets de Guaynabo. Esta temporada los metropolitanos estarán bajo el mando de José Juan Barea quien asumió la dirección del equipo. Mientras que Benito Santiago Jr. y Rondae Hollis Jefferson llegan a esta temporada con cambio de uniforme con los Mets. Este último llegó a Guaynabo en un cambio por el también refuerzo Mitch Creek con los Atléticos de San Germán.

En un momento dado se habló sobre la posibilidad de que los Mets de Guaynabo tuvieran a la exestrella de la NBA, Dwight Howard, como refuerzo. Sin embargo, esto no se materializó, el equipo volvió a traer a su escuadra al refuerzo Amida Brimah.

Otro de los jugadores que estrena nuevo uniforme este año es el armador Walter Hodge, quien lleva su experiencia y liderazgo a los Cangrejeros de Santurce, quienes cumplen su tercer año de regreso a la liga. Hodge fue adquirido por Santurce vía cambio con los Capitanes de Arecibo quienes recibieron a Alfonso Plummer. Santurce también llega a esta temporada reforzado con Kenneth Faried quien repite con el equipo y como segundo refuerzo Brandon Goodwin quien viene de la liga de desarrollo de la NBA (G League) y estará disponible para el equipo de la capital desde el primer día.

En la misma sección, un equipo al cual los fanáticos no deben perder de vista es a los Osos de Manatí que cuentan con una escuadra fortalecida luego de una mala temporada en el 2023. Al equipo se unen Tyler Davis, Ethan Thompson y recientemente se anunció la firma de Jhivvan Jackson. El equipo ya tenía en su escuadra a Isaac Sosa, Chris Ortiz y Jordan Howard. Un equipo que en papel luce como un dolor de cabeza para cualquiera.

Por su parte, los Piratas de Quebradillas también realizaron grandes firmas durante los pasados meses. El año pasado dominaron la liga con los refuerzos Brandon Knight y Hassan Whiteside. Esta temporada buscan repetir la fórmula con el armador Emmanuel Mudiay y el centro Tacko Fall. El equipo que fue eliminado por los Gigantes en la postemporada, también contará con los hermanos Gilberto y Gian Clavell, además de Isaiah Piñero, quienes este año se pondrán el uniforme pirata, además de ya contar con Phillip Wheeler.

Mientras que los rivales Capitanes de Arecibo vienen con una escuadra renovada tras salir de su dúo de veteranos, Walter Hodge y David Huertas. A cambio de Hodge, adquirieron al novato del año, Alfonso Plummer y se reforzarán con el armador David Stockton y el centro Jahlil Okafor.

En la sección A, los Leones de Ponce este año tienen nuevamente al entrenador argentino Sergio Hernández, quien la pasada temporada comenzó con el equipo pero tuvo que renunciar tras un mal comienzo. Hernández fue anunciado nuevamente a finales de 2023. Del mismo modo, el equipo sureño contará con el delantero Jordan Murphy desde el principio de la temporada. Los Leones buscan un mejor desempeño luego de que el año pasado a pesar de nueve victorias consecutivas en el final de temporada quedaran fuera de la postemporada.

La temporada del 2024 trae consigo a dos franquicias que hacen su regreso al BSN. Los Santeros de Aguada regresan a casa luego de una estadía en Fajardo. El equipo estará bajo la dirección de Omar González, quien fue el Dirigente del Año, con los Mets de Guaynabo, equipo al cual sacó del sótano al principio de la temporada del 2023. Los Santeros también vienen reforzados con jugadores que sudaron la camiseta en la NBA, el delantero Jonas Jerebko y el centro Chianu Onaku.

Además, contarán con los miembros de la selección nacional Timajh Parker Rivera y Arnaldo Toro.

A la fiebre del BSN también se unen los Criollos de Caguas, que regresan con la misma energía del 2006 cuando ganaron su único campeonato en la liga. El equipo fue trasladado desde Humacao y al igual que los Santeros cuenta con un dirigente de mucha experiencia en el baloncesto local, Wilhelmus Caanen. Entre las figuras más destacadas de los Criollos se encuentra Alexander Kappos y Devon Collier.

La temporada comenzará el próximo 3 de abril con tres partidos en la noche inaugural. Entre estos se encuentra la revancha de la final entre los Gigantes de Carolina y los Vaqueros de Bayamón.

Ese mismo día, los Osos de Manatí estarán visitando a los Mets de Guaynabo en el Coliseo Mario Quijote Morales y por último los Criollos de Caguas harán su regreso a la liga cuando viajen al Coliseo Arquelio Torres de San Germán y se midan a los Atléticos.

El 4 de abril, los Cangrejeros de Santurce recibirán en el Coliseo Roberto Clemente a otro de los equipos que regresa a la liga, los Santeros de Aguada.

Los Piratas de Quebradillas y su reforzado equipo se enfrentarán a sus rivales Capitanes de Arecibo el 6 de abril en el Coliseo Manuel Petaca Iguina. El 7 de abril los Indios de Mayagüez recibirán a los Atléticos de San Germán.

Los Leones de Ponce también debutarán el 6 de abril cuando se enfrenten a los Santeros de Aguada en el Coliseo Ismael Delgado. Este partido será el primero de los Santeros como locales.

Este año la temporada se extenderá hasta el 30 de junio, para dar paso a la postemporada.

Cada equipo jugará 24 partidos y los mejores cuatro de cada sección clasificarán a la postemporada. En caso de que un equipo que termine en 5to lugar tenga mejor récord que el equipo de la sección contraria podría determinarse un juego de “reto”.

Tags

Lo Último