Combate

La Dinastía Colón: Pasado, Presente y Futuro de la lucha libre puertorriqueña

Contenido en colaboración con Lucha Libre Online

Lucha Libre Online

Sin duda alguna, la dinastía más importante en la historia de la lucha libre puertorriqueña. La misma nace con el patriarca de la lucha libre puertorriqueña, el señor Carlos Colón. Continúa a través de los años con sus hijos, Carlito, Eddie “Primo” Colón y Stacy Colón. Posteriormente se integra el sobrino de Don Carlos, Orlando “Épico” Colón.

Carlos Colón: Fundador de la empresa de lucha libre más importante en la historia de Puerto Rico y que actualmente tiene 51 años de historia. Carlos puso a Puerto Rico en la mira como territorio importante de la lucha libre en el mundo entero. Por muchos años, WWC era el lugar en donde los mejores del mundo querían estar. Ahí tuvo luchas contra Ox Baker, Dory Funk JR, Hércules Ayala, TNT, “Sadistic” Steve Strong, Greg “The Hammer” Valentine, Invader I, Dutch Mantell, Dick Murdoch, Mabel, Ric Flair, entre muchas otros luchadores se convirtieron en leyendas. Su feudo más importante fue contra El Monstruo, La Máquina, Abdullah The Butcher. Carlos luchó en todo el mundo y contra los mejores luchadores del mundo en aquel entonces. Este presentó al mundo el primer Campeonato Universal luego de su lucha con Ric Flair, en donde chocaban dos de los mejores luchadores del mundo con los dos títulos más prestigiosos en el mundo en aquel entonces, el “WWC World Heavyweight Championship” y el “NWA World Heavyweight Championship”. Aquí su impresionante historial de títulos ganados por el Acróbata de Puerto Rico:

26 veces Campeón Universal de la WWC (la mayor cantidad en la historia de dicha compañía), 1 vez NWA World Heavyweight Champion, 9 veces Campeón de Puerto Rico de la WWC, 11 veces Campeón North American Tag Team Champion de la WWC, 3 veces Campeón Mundial en Parejas de la WWC, 8 veces WWC North American Heavyweight Champion, 2 veces Campeón Hardcore de la WWC, 1 vez Campeón Mundial JR Completo de la WWC, 3 veces Campeón de la Televisión de la WWC, 1 vez Campeón en Parejas de la NWA, entre muchos otros títulos que ostentó la leyenda de Puerto Rico, Carlos Colón. Además de ser el primer Grand Slam en la historia de Puerto Rico.

Recomendados

Actualmente sigue siendo parte de los dueños de WWC, pero es su hijo Eddie “Primo” Colón quien corre las riendas de la empresa a su nombre. Además, fue exaltado al Salón de la Fama de la WWE en el 2014. Creador de la Dinastía Colón y revolucionario de la industria de la lucha libre en Puerto Rico y el mundo.

Carlito: También conocido como Carlito Caribbean Cool y en sus comienzos de WWC como Carly. Hijo mayor de la leyenda, Carlos Colón, que llevaba como reto salir de la sombra de su padre en la industria de la lucha libre. Se abrió paso en la industria desde abajo, pues hasta camarógrafo fue este caballero antes de poder treparse a un cuadrilátero. Comenzó como luchador técnico en su carrera, pero tuvo mayor éxito como rudo. Ha recorrido el mundo y ha trabajado con las mejores empresas. Carlito tampoco es ajeno al oro. Aquí parte de su historial de títulos a lo largo de su carrera:

Ha sido el único luchador en la historia de WWE en ganar 2 títulos en sus dos debuts en las marcas Raw y SmackDown. Carlito fue 1 vez Campeón Intercontinental de la WWE, 1 vez Campeón de Estados Unidos de la WWE, 1 vez WWE Tag Team Champion, 1 vez World Tag Team Champion de la WWE, 17 veces Campeón Universal de la WWC, 1 vez Campeón de Puerto Rico de la WWC, 2 veces Campeón en Parejas de la WWC, 1 vez World Heavyweight Champion de WAR, 1 vez Heavyweight Champion de MPW, 1 vez BTW Champion, 1 vez FWE Heavyweight Champion, 1 vez FWS World Heavyweight Champion, 1 vez Campeón de la Televisión de FC y es el actual Campeón Mundial de Imperio Lucha Libre y Campeón Undisputed de MWF.

Carlito sigue activo en la WWE. Este pertenece al grupo LWO y la marca SmackDown. Sus rivales más importantes lo fueron Ray González Sr, Konan, Vampiro Canadiense, Chicky Star, John Cena, Shelton Benjamin, Santos Escobar, Chris Jericho y Big Show (Jerishow) y hasta Mr. Perfect, Curt Hening.

Eddie “Primo” Colón: También conocido como Eddie Colón en WWC y Diego de Los Matadores. El hijo menor de Carlos Colón, tenía doble reto, no caer ni en la sombra de su padre ni en la de su hermano. El mismo es considerado uno de los mejores luchadores Jr de todos los tiempos y un tremendo luchador en parejas. Al igual que Carlito, Eddie comenzó desde abajo, pues reveló en el Talk is Jericho que comenzó vendiendo cervezas por las canchas para ayudar en el negocio familiar. Poco a poco se abrió espacio y debutó en la WWC en la división Jr. Eddie no la tuvo fácil, pues le tocó comenzar a luchar con gladiadores de la talla de Rey Mysterio Jr, Brent Dail, Barrabas Jr, Tommy Diablo y Kid Kash tan pronto debutó. Eddie tampoco es ajeno al oro. Aquí una lista de sus preseas doradas en la lucha libre:

5 veces Campeón Universal de la WWC, 5 veces Campeón Mundial JR Completo de la WWC, 1 vez Campeón Mundial en Parejas de la WWC, 1 vez Campeón Mundial en Parejas de la WWE, 2 veces Campeón en Parejas de la WWE, 3 veces Campeón en Parejas de la FCW y una vez campeón en parejas de la FCW.

Actualmente Eddie es el Director de Operaciones de la WWC, y este sábado se enfrenta a Mr. Rayting, Ray González, en La Hora de la Verdad, en directo desde el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo a las 8:00pm. Sus rivales más importantes lo fueron Rey Mysterio Jr, Kid Kash, Juventud Guerrera, Heidenreich, El Bronco, El Diamante, Evan Bourne y Kofi Kingston y American Alpha como su última rivalidad. Actualmente, su nemesis es Ray González.

Orlando “Épico” Colón: También conocido en WWC como Orlando “La Pesadilla” Colón y como Fernando de Los Matadores en WWE. Es sobrino de Carlos Colón, y por consiguiente, primo de los hijos de Don Carlos. Orlando logró sobresalir en la industria también desde abajo. Fue entrenado por Dan Severn y comenzó su carrera de manera atípica para un Colón, fuera de la WWC, en Price of Glory Wrestling en Michigan, donde estudiaba su bachillerato en contabilidad. Debutó en la WWC en el 2006 como luchador misterioso. Sin embargo, regresó a la WWC bajo el nombre de Fireblaze, un luchador enmascarado que ganó el título de Puerto Rico de la WWC. Más adelante comenzó a luchar bajo su nombre familiar, Orlando Colón, bajo el cual tuvo mucho éxito en la WWC en Puerto Rico y partió a la WWE. Orlando tampoco es ajeno al oro. He aquí la lista de sus preseas:

1 vez Campeón en parejas de la WWE, 6 veces Campeón de Puerto Rico de la WWC, 1 vez Campeón del Caribe de la WWC y 2 veces Campeón en Parejas de la FCW.

Orlando es el Campeón Universal más longevo en la historia de la WWC con 553 días de reinado. Se distanció luchísticamente de su familia luego de fundar la empresa LAWE, la cual no está activa en este momento. Una mente brillante para la industria. Sus feudos más importantes fueron con Ray González Sr, Steve Corino, Senshi, Curtis Axel, Evan Bourne, Kofi Kingston, 3MB, Sensational Star Roger y hasta Chavo Guerrero Jr.

Stacy Colón: Hija mayor de Carlos Colón. Stacy se vio envuelta en muchos feudos dentro de la WWC. Entre los más memorables se encuentran el feudo de su padre y ella contra La Tigresa y El Invader 1. Sin embargo, el momento más importante de su carrera como luchadora fue cuando recibió un “guitarrazo " por parte de Konan frente a su familia; cosa que desató uno de los feudos más importantes en WWC e impulsó la carrera de rudo de Konan a otro nivel.

La dinastía Colón sin duda alguna es la más importante y más exitosa de todas las dinastías de Puerto Rico. Sin Familia Colón, no hay lucha libre en Puerto Rico. Valoremos nuestras estrellas y aprendamos de la historia.

La Hora de la Verdad, el sábado 9 de marzo a las 8:00pm en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo. En acción: Shelton Benjamin, Chris Masters, Eddie Colón Xavant, entre otras grandes súper estrellas. Boletos a la venta en Ticketera.com

No olvides sintonizar Las Súper Estrellas de la Lucha Libre, todos los sábados y domingos a la 1:00pm por WAPA y WAPA América.

Tags

Lo Último

Te recomendamos