El Departamento de Educación y Special Olympics de Puerto Rico llegaron a un Acuerdo de Colaboración con el propósito de impulsar y promover la inclusión a través del deporte, la recreación y el liderazgo en el ámbito escolar.
PUBLICIDAD
Special Olympics, reconocido como el programa deportivo internacional más grande para personas con discapacidad intelectual, autismo y Síndrome Down, cuenta con una comunidad de más de 5 millones de atletas y compañeros unificados en todo el mundo.
Los esfuerzos conjuntos se enfocarán en los planteles escolares a través del programa Escuelas Unificadas Campeonas, desarrollado en colaboración con el DE. El Departamento facilitará el espacio físico y la matrícula necesaria para las actividades, clínicas y eventos deportivos unificado autorizando a las escuelas a ofrecer clínicas de deporte unificado y a establecer clubes que fomenten el liderazgo entre estudiantes con y sin discapacidad. Además, se permitirá la participación en eventos junto a estudiantes de otras instituciones educativas.
La iniciativa espera impactar a 400 estudiantes en una primera instancia, aunque la iniciativa tiene el potencial de beneficiar a un mayor número de alumnos. Las disciplinas deportivas iniciales serán baloncesto y fútbol, pero los entrenadores tendrán la flexibilidad de integrar destrezas de otras disciplinas deportivas.
Los beneficios de formar parte de este programa incluyen el aumento del nivel de sensibilidad y empatía hacia la población con diversidad funcional, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y la obtención de experiencias de aprendizaje en diversas áreas de la vida. Special Olympics proveerá los materiales necesarios para llevar a cabo la misión de Escuelas Unificadas Campeonas.
Adicionalmente, los recursos utilizados durante las prácticas y reuniones del club en horario extendido serán remunerados por Special Olympics de Puerto Rico, gracias a una beca de $195,000. A través de actividades dentro y fuera de los planteles escolares, el programa Escuelas Unificadas Campeonas, en colaboración con el DE, buscará sensibilizar y promover la inclusión en toda la comunidad escolar.