Béisbol

Lobas y Maceteras pasan a la final del béisbol femenino en Puerto Rico

Es la primera final para la franquicia de las Maceteras de Vega Alta

Katiria Dávila de las Maceteras de Vega Alta.

Las campeonas defensoras Lobas de Arecibo y las Maceteras de Vega Alta aseguraron este domingo su clasificación a la serie final 2023-24 de la Liga de Béisbol Femenino, de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Es la duodécima serie final en catorce temporadas para las Lobas y la primera en la historia de la franquicia de las Maceteras.

Arecibo logró su clasificación con un no hit-no run combinado de Zoé Collazo y la juvenil Yedlimar de Jesús con pizarra 4-0 sobre las Poetas de Juana Díaz. Las Lobas barrieron la serie 3-0 y extendieron su invicto a 15-0. Un bombo de sacrificio de Eva Torres impulsó a Luz Feliciano y trajo la primera carrera del juego en la segunda entrada. La veterana bateadora Lisandra Berríos encabezó la ofensiva de Arecibo con dos hits y dos carreras empujadas.

Mientras, las Maceteras dominaron con resultados 15-5 y 9-0 para sacar de carrera a las subcampeonas Artesanas de Las Piedras. Katiria Dávila fue la lanzadora ganadora del primer desafío de la jornada y también aportó con cuatro carreras empujadas. En el segundo juego, Tayna Quintero cubrió toda la ruta para amarrar los bates de Las Piedras con apenas tres hits permitidos, sin anotaciones. Paola Rosa impulsó tres carreras por Vega Alta.

La serie, a un máximo de cinco juegos, comenzará el domingo 28 de enero a las 11:00 a.m. en el Estadio Julio ‘Papo’ Dávila de Vega Alta, con un doble encuentro.

Criollos de Caguas se convierten en los nuevos monarcas de la pelota invernal

Los Criollos de Caguas se convirtieron en la noche del domingo en los campeones del béisbol invernal, al vencer 4-1 a los Gigantes de Carolina, en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Caguas obtuvo su vigésimo primer campeonato en ocho juegos.

Es el primer campeonato para el dirigente Yadier Molina en su temporada de debut en Puerto Rico y el séptimo para el presidente de los Criollos, Raúl Rodríguez Font. Es el propietario de equipo con más títulos en el béisbol invernal boricua. Desde su llegada al conjunto en 2009, ha sido campeón en las temporadas 2010-11, 2012-13, 2016-17, 2017-18, 2020-21, 2021-22 y 2023-24.

Un sencillo de Luis Vázquez impulsó la primera carrera del juego en las piernas de Danny Ortiz y le dio ventaja definitiva a Caguas desde el segundo episodio.

En la tercera entrada, Vimael Machín sacudió un jonrón solitario para la segunda anotación y en el cuarto acto, Pedro León la desapareció para sumar la tercera carrera. Machín encabezó la ofensiva de los Criollos en el encuentro con par de imparables en cuatro turnos oficiales.

La única vuelta de Carolina se produjo en el sexto episodio, con rola de Bryan Torres. En la parte baja de la misma entrada, un triple de Dwight Smith Jr. como emergente remolcó la cuarta carrera de los Criollos.

En total fueron seis los lanzadores que utilizó el dirigente criollo para cubrir los nueve episodios. El ganador fue Yacksel Ríos con dos entradas en relevo, tres ponches y apenas un hit permitido. Lo salvó el veterano cerrador Ricardo Gómez, quien retiró a dos por la vía del ponche en el noveno capítulo. El zurdo Luke Westphal permitió la primera carrera de Caguas y tiró una entrada para cargar con la derrota por los Gigantes.

El juego concluyó con un elevado de Jan Hernández al jardinero central Pedro León y corredor en la inicial.

Los  Criollos irán en busca de su sexto campeonato en Series del Caribe, en Miami.

Tags

Lo Último

Te recomendamos