Deportes

Puerto Rico gana plata en tenis de mesa por equipos

Las boricuas Brianna Burgos, Adriana y Melanie Díaz cayeron ante el equipo de Estados Unidos

Adriana Diaz de Puerto Rico celebra la victoria por la final por equipos femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro de Entrenamiento Olimpico de Nunoa el 5 de Noviembre en Santiago, Chile. / Adriana Diaz from Puerto Rico celebrate the victory for the women’s team finals at the Santiago 2023 Pan American Games at Nunoa’s Olympic Training Center on November 5 in Santiago, Chile. (Foto: Javier Vergara/ Santiago 2023 via Photosport)

El equipo de Puerto Rico en Tenis de Mesa, compuesto por Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brianna Burgos consiguió la medalla de plata en la final de los Juegos Panamericanos tras caer frente a Estados Unidos con marcador global de 3-1.

En el primer partido Brianna Burgos y Melanie Díaz cayeron 3-0 frente a la dupla de Estados Unidos, Amy Wang y Rachel Sung en tres parciales (11-4,11-7 y 11-9).

Para el segundo partido, esta vez en sencillos, Adriana Díaz enfrentó a Lilly Ann Zhang en un encuentro que llegó a un quinto y decisivo parcial tras una remontada de la boricua que comenzó perdiendo 0-2. En el quinto parcial, Adriana logró superar a Zhang para llevarse el primer punto de Puerto Rico. Este segundo partido concluyó 3-2 a favor de Díaz. (7-11, 4-11,12-10,11-9,12-10).

Con el partido empate 1-1, Brianna Burgos enfrentó a Rachel Sung en el segundo partido de sencillos. La boricua comenzó perdiendo 0-2 (6-11, 9-11) en los primeros dos sets, sin embargo, en el tercer parcial sacó su primera victoria en puntos extras 14-12. Burgos confrontó problemas en el parcial decisivo y cayó 11-1 para finalizar el tercer partido 3-1 e igualmente llevarse la ventaja en el marcador principal 2-1 a favor de Estados Unidos.

El cuarto partido trajo nuevamente a Adriana Diaz a cancha en búsqueda del empate enfrentándose a Amy Wang. Díaz comenzó abajo 2-1 en los primeros tres sets frente a la estadounidense, pero una racha en el cuarto parcial la hizo remontar nuevamente para empatar 2-2. En el set decisivo, la boricua cayó en puntos extra 14-16. El partido concluyó a favor de Wang (11-7, 4-11, 11-6, 8-11 y 16-14).

El marcador global finalizó 3-1 para Estados Unidos.

Camino de Puerto Rico a la final

Previo a la final, el equipo conquistó la victoria 3-0 sobre el equipo de Chile, Zhiying Zeng, Paulina Vega y Daniela Ortega, para pasar a la final del torneo en el penúltimo día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“La clave está en la confianza que nos tenemos una a la otra. Mantener la calma siempre. Nosotras creemos en nosotras siempre. Todo lo que teníamos que hacer ya lo sabíamos”, dijo Burgos, quien se ha disfrutado la competencia en todo momento y lleva récord de 7-2.

La primera medalla de Puerto Rico en Juegos Panamericanos fue por equipo femenino en la edición de Toronto 2015 con bronce el trío de raquetas fue las hermanas Díaz y Carelyn Cordero. Cuatro años después, en Lima 2019, el equipo se proclamó campeón. En ese entonces, compitió la raqueta Daniely Ríos con las hermanas Díaz.

Adriana Díaz también se proclamó campeona de la categoría de sencillos el miércoles pasado tras derrotar a Bruna Takahashi de Brasil en la final.

Tags

Lo Último

Te recomendamos