Deportes

Grandes Ligas celebra el Día de Roberto Clemente

En honor al legado de la leyenda boricua del béisbol

Las Grandes Ligas (MLB, en inglés) celebrarán nuevamente el Día de Roberto Clemente en honor a la vida y el legado del pelotero puertorriqueño que jugó para los Piratas de Pittsburgh.

Todos los jugadores del equipo de los Piratas volverán a utilizar el número 21 que llevaba Clemente en su uniforme. Además, jugadores y dirigentes de otros equipos harán lo propio.

Roberto Clemente falleció en un accidente de aviación a los 38 años, cuando trataba de llevar ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua, en la víspera del Año Nuevo en 1972.

Recomendados

Clemente, un símbolo del béisbol en Puerto Rico, se convirtió en el primer pelotero caribeño o latinoamericano exaltado al Salón de la Fama, en 1973.

Con un brazo poderoso, el jardinero derecho ganó 12 veces el Guante de Oro, cinco ocasiones el título de bateo, así como el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966. Ayudó a que los Piratas obtuvieran un par de campeonatos en 18 campañas brillantes.

Fue además el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1971.

Clemente logró su hit número 3,000 en su último turno al bate, un doble ante el zurdo Jon Matlack de los Mets, el 30 de septiembre de 1972.

En los años recientes, ha habido una campaña para que todos los equipos retiren el número 21 de Clemente, tal como lo hicieron en 1997 a fin de honrar a Jackie Robinson, quien rompió la barrera racial en el béisbol 50 años antes.

Carlos Correa y Francisco Lindor entre los nominados al Premio Roberto Clemente

Los peloteros puertorriqueños Francisco Lindor de los Mets de Nueva York y Carlos Correa de los Mellizos de Minnesota se encuentran entre los 30 nominados al Premio Roberto Clemente que se entrega en las Grandes Ligas (MLB, en inglés) desde el año 1973.

El Premio Roberto Clemente reconoce a los jugadores de Grandes Ligas por su trabajo filantrópico en las comunidades y por su carácter dentro y fuera del terreno de juego.

Además de Lindor y Correa, el lanzador Marcus Stroman quien jugó en el equipo nacional de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés) también está entre los nominados. La lista la componen: Kyle Gibson (Orioles), Shane McClanahan (Rays), Tanner Houck (Red Sox), Aaron Judge (Yankees), Salvador Pérez (Royals), Miguel Cabrera (Tigers), Liam Hendricks (White Sox), Mike Trout (Angels), Tony Kemp (Athletics), Marco Gonzáles (Mariners), Jon Gray (Rangers), Matt Olson (Braves), Jorge Soler (Marlins), Josiah Gray (Nationals), Kyle Schwarber (Phillies), Christian Yelich (Brewers), Paul Goldschmidt (Cardinals), Marcus Stroman (Cubs), David Bednar (Pirates), Hunter Greene (Reds), Nick Ahmed (Diamondbacks), Chris Taylor (Dodgers), Brandon Crawford (Giants), Tim Hill (Padres) y Kyle Freeland (Rockies).

La entrega del premio en honor a la leyenda puertorriqueña del béisbol será entregado durante la Serie Mundial del 2023. Los encargados de seleccionar al ganador son miembros de un panel de elección que es integrado por cadenas televisivas de Estados Unidos, MLB.com y las personas que hagan su votación a través del portal que tienen hasta el primero de octubre.

El reconocimiento de MLB por filantropía se instauró en 1971 y fue rebautizado con el nombre de Clemente en 1973. El pelotero puertorriqueño — 15 veces ‘All-Star’ — perdió la vida en el día de año nuevo de 1972 en un accidente aéreo cuando procuraba llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

Tags

Lo Último

Te recomendamos