La primera parte de la misión para la Selección Nacional de Puerto Rico en la Copa del Mundo FIBA 2023 se cumplió luego de tres compromisos en Manila, Filipinas, la más reciente el triunfo de ayer sobre China.
PUBLICIDAD
Los doce magníficos comenzaron su participación en el torneo con una reñida victoria ante Sudán del Sur contra quienes tuvieron que remontar tras permanecer atrás por gran parte de la primera parte del partido. El juego se tuvo que decidir en tiempo extra, pero los puertorriqueños lograron prevalecer 101-96.
Posteriormente, los boricuas cayeron ante la poderosa selección de Serbia. A pesar de que Puerto Rico estuvo abajo por un amplio margen en la primera mitad, fue en el tercer parcial donde despertaron y llegaron a disminuir la ventaja a 10 puntos. El marcador final ante los serbios fue de 94-77.
Para poder pasar a la segunda ronda, sin depender de otros resultados los boricuas necesitaban derrotar a China que venía de dos derrotas ante Sudán del Sur y Serbia. Algo que los boricuas lograron hacer por amplio margen al derrotar a los asiáticos con marcador de 107-89. En este partido, seis boricuas aportaron en dobles figuras, entre estos Tremont Waters quien anotó 22 puntos, Ysmael Romero 18, Christopher Ortiz 13, George Conditt 12, Jordan Howard y Stephen Thompson 11 puntos cada uno.
Luego del partido ante China, el técnico Nelson Colón se mostró orgulloso del trabajo realizado por la Selección y aseguró que los jugadores se encontraban centrados en la victoria desde la práctica que tuvieron el día anterior.
“En este momento estoy muy orgulloso de mi equipo. Esta noche completamos el primer gol por nuestra cuenta. Y eso es importante para nosotros. Ayer ganamos el partido en la práctica. Tuvimos una gran práctica. Todos los jugadores estaban concentrados, prestando atención a los detalles. Teníamos un buen plan de juego. Se trataba de ejecución. La forma en que jugamos esta noche fue excelente. Teníamos seis jugadores en cifras dobles. Controlamos los tableros, tuvimos menos pérdidas de balón, tuvimos muchas de asistencias y rebotes ofensivos. Jugamos nuestro mejor partido aquí. Este es un buen momento para nosotros y estaremos listos para el próximo capítulo”, expresó Colón.
Con la victoria, Puerto Rico pasa a la segunda ronda del torneo mundial por segunda ocasión consecutiva. Además, el quinteto es el quinto clasificado de América a los octavos de final ya que República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Brasil también clasificaron en sus respectivos grupos. Tras la jornada de primera ronda, Puerto Rico se posiciona en la segunda posición del Grupo B, por debajo de Serbia, equipos que deberán enfrentarse al Grupo A donde República Dominicana ocupa la primera posición con récord de 3-0 e Italia que se encuentra en la segunda posición.
Debido a estos resultados, Puerto Rico deberá enfrentarse a la República Dominicana mañana, viernes a las 8:00 a. m. Mientras que el domingo, los doce boricuas se enfrentarán a Italia a las 4:00 de la mañana.