MIAMI (AP) — Aaron Gordon anotó 27 puntos, Nikola Jokic agregó 23 y los Nuggets de Denver están a una victoria de su primer campeonato de la NBA al vencer el viernes 108-95 al Heat de Miami para tomar una ventaja de 3-1 en la serie por el título.
PUBLICIDAD
Bruce Brown anotó 21 desde el banquillo para los Nuggets, que se llevaron los dos partidos en Miami para hacerse con el control total. Tendrán tres oportunidades de ganar un juego por un título, dos de ellas en Denver, la primera de ellas en lo que seguramente será una atmósfera estridente para el Juego 5 el lunes por la noche.
Jamal Murray tuvo 15 puntos y 12 asistencias, su cuarto juego consecutivo de asistencia de dos dígitos, para Denver.
Jimmy Butler anotó 25 puntos para Miami, que ahora ha caído en hoyos de 3-1 en cada una de sus últimas tres apariciones en finales, esta uniendo 2014 y 2020. Bam Adebayo tuvo 20 puntos y 11 rebotes para el Heat, mientras que Kyle Lowry tuvo 13 puntos.
El Heat se levantó de la cancha en silencio, plenamente consciente de los problemas en los que se encuentra ahora.
Los Nuggets eran los grandes favoritos para comenzar la serie, por razones obvias. Denver fue el sembrado número 1 de la Conferencia Oeste; Miami fue el sembrado No. 8 de la Conferencia Este. Los Nuggets habían ganado nueve de los últimos 10 encuentros de temporada regular entre los equipos, y su racha de éxitos sobre el Heat ha continuado en cuatro juegos de la final.
Denver ganaba por 13 al entrar en el cuarto, y Miami salió al último cuarto con la desesperación apropiada. El Heat anotó los primeros ocho puntos, Jokic cometió su quinta falta y tuvo que irse al banquillo con 9:24 por jugar, y estaba 86-81 cuando Butler convirtió una jugada de tres puntos con 8:42 restantes.
PUBLICIDAD
Pero los Nuggets, que se derrumbaron en el último cuarto del Juego 2 por su única derrota de la serie, no se retiraron, incluso con su dos veces MVP aún fuera. Murray anotó un triple para detener la racha de 8-0 de Miami, y Jeff Green anotó un gran triple desde cerca del banquillo del Heat para una ventaja de 94-85 con 6:21 por jugar.
Jokic salió con Denver arriba 10. Regresó con los Nuggets nueve arriba.
Miami no aprovechó esa oportunidad y ahora se encuentra en el lado equivocado de la historia. Los equipos que toman una ventaja de 3-1 en las Finales de la NBA han ganado 35 de las 36 veces anteriores, y el Heat tendrá que contrarrestar esa tendencia para evitar que Denver gane su título.
Los Nuggets incluso sobrevivieron a un susto. Jokic se torció el tobillo derecho cuando aterrizó en la parte posterior del pie de Max Strus en la mitad del primer cuarto. Permaneció en el juego después de que sucedió, se retiró brevemente al vestuario de Denver antes del comienzo del segundo cuarto y jugó el resto del camino sin problemas evidentes.
CONSEJOS
Nuggets: Murray jugó con cinta protegiendo la parte inferior de su mano izquierda, gracias a una desagradable quemadura en el piso que sufrió en el Juego 3. … Fue la victoria número 25 de Denver como visitante esta temporada, empatando un récord de franquicia establecido la temporada pasada. ... Michael Porter Jr. anotó 11 para los Nuggets.
Heat: Era el cumpleaños número 43 del veterano de 20 años Udonis Haslem y el cumpleaños número 20 del novato Nikola Jovic. Jovic tenía 58 días cuando Haslem firmó su primer contrato con el Heat. … Si fue el final en casa de Miami esta temporada, entonces el Heat tuvo marca de 613-299 en su estadio durante su carrera. Miami comenzó los playoffs 6-0 en casa. El Heat tiene marca de 0-4 en casa desde entonces.
COMIENZO LENTO
Miami ganaba 21-20 después de un cuarto. Los 41 puntos combinados fueron la menor cantidad en el primer cuarto de los últimos 24 juegos finales; el primer cuarto del Juego 4 de la serie Toronto-Golden State en 2019 tuvo 40 puntos.
RELOJ DE CELEBRIDAD
El entrenador de Kentucky, John Calipari, estaba entre la multitud, al igual que el ganador del Premio de la Academia, Forest Whitaker, la dos veces MVP de la WNBA, A’ja Wilson, de Las Vegas Aces, el mariscal de campo de los Chicago Bears, Justin Fields, y las gemelas Haley y Hanna Cavinder, que ayudaron a los Miami Hurricanes a hacer Elite Eight en el torneo femenino de la NCAA de este año.