Deportes

Con buen ritmo clasificación de atletas boricuas para San Salvador 2023

Hasta el momento, la delegación de Puerto Rico cuenta con 96 atletas clasificados

Faltando exactamente un año para la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) San Salvador 2023, y en el marco del Día Olímpico, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) aseguró que la clasificación de los atletas que integrarán la delegación de la isla va viento en popa.

La justa regional se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio en la capital salvadoreña. Hasta el momento, la delegación de Puerto Rico cuenta con 96 atletas clasificados.

“Es un día sumamente importante para el Olimpismo y nuestra región de Centroamérica y del Caribe. Celebramos el Día Olímpico con un llamamiento para que juntos trabajemos por un mundo en paz”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

“Además, iniciamos con mucho entusiasmo y energía el conteo regresivo para la celebración de San Salvador 2023. Una nueva edición de los juegos más antiguos de nuestra región donde iremos, nuevamente, a sobrepasar nuestras metas con grandes triunfos y excelencia deportiva. Ya tenemos 96 atletas clasificados y seguirán llegando muchos más”, añadió la líder del Movimiento Olímpico puertorriqueño, quien junto al equipo del COPUR estuvieron promoviendo los valores olímpicos en una actividad del Día Olímpico en el complejo deportivo del municipio de Cayey.

Los trabajos para la confección de la Delegación puertorriqueña San Salvador 2023 van “viento en popa”. Así lo aseguró el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR, Fernando Olivero Lora.

“Hoy estamos muy contentos de cómo se perfila este inicio del periodo de clasificación de los Juegos. Tenemos 96 atletas ya clasificados”, sostuvo el Director del DAR.

El desglose de los deportes con atletas clasificados y finalizado su proceso de clasificación, hasta el momento, son: bolos, escopeta, tiro, tiro con arco y hockey sobre césped. Ciclismo, canotaje y fútbol ya cuenta con atletas clasificados, pero no han terminado su proceso de clasificación.

“Todavía faltan 18 deportes para efectuarse eventos clasificatorios y siete deportes que ya abrieron sus ventanas para la clasificación como son los de marca y tiempo”, explicó Olivero Lora, quien lleva desde el 2014 trabajando en el DAR.

Los deportes con eventos clasificatorios por efectuarse son: baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, esgrima, gimnasia, karate, lucha olímpica, clavados, polo acuático, nado sincronizado, patinaje, remo, sóftbol, surfing, tenis de mesa, voleibol y vela. Por otro lado, los deportes con periodos o fases de selección para plazas por clasificación vía marca o tiempo son: atletismo, ecuestre, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis y triatlón.

Olivero Lora aclaró que el “Departamento de Alto Rendimiento establecerá unas marcas” y continuará con sus recomendaciones al Comité Ejecutivo del COPUR de los atletas que deben confeccionar la Delegación para los Juegos.

“Las marcas de nosotros, en el DAR, son más rígidas y son más fuertes, que, aunque el manual de clasificación diga sea por puntos nosotros vamos a poner unas marcas más estrictas para certificar a nuestros atletas. Es importante recalcar que el que el atleta haya clasificado, no necesariamente sea certificado”, profundizó el Director del DAR.

“Todos nuestros atletas pasarán un proceso de evaluación y tiene que demostrar que está entre los mejores cuatro (de la región) individual y en los deportes de conjunto. También se evalúa otros criterios como las marcas de la región, si son atletas con desarrollo juvenil, entre otros. Esto también se está haciendo para los Juegos Panamericanos. Donde no lo hacemos es para los Juegos Olímpicos, porque clasificar a los Juegos Olímpicos ya es un medidor absoluto de rendimiento”, puntualizó Olivero Lora.

Puerto Rico comenzó a competir en la segunda edición de los Juegos en La Habana 1930. Desde entonces acumula 1,581 medallas divididas en 342 de oro, 517 de plata y 728 de bronce. En las dos ocasiones que San Salvador ha sido sede del evento regional, Puerto Rico ganó 15 medallas (cinco de oro, cinco de plata y cinco de bronce) en la edición de 1932. Mientras, la Delegación que compitió en el 2002 sumó 140 preseas de las cuales 32 fueron de oro, 47 de plata y 61 de bronce.

Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 realizó una conferencia de prensa con acceso a los medios internacionales y los comités olímpicos nacionales para dar detalles de la celebración de la fiesta deportiva de Centroamérica y del Caribe a 365 días de encender el pebetero.

Los datos más relevantes fueron que se competirá en 16 días en 38 deportes y 54 disciplinas con 38 delegaciones. La subsede será la República Dominicana que albergará taekwondo, pentatlón moderno, ecuestre, raquetbol, canotaje, hockey sobre césped y escopeta. Las nuevas disciplinas en el programa deportivo serán skateboarding, surf, fútbol de playa, netball y fisicoculturismo. El ajedrez regresará tras estar presente en las ediciones de Panamá 1938 y Barranquilla 1946.

Tags

Lo Último

Te recomendamos