Béisbol

MLB acuerdan hacer un draft internacional

Ya llegaron a un acuerdo para terminar el paro

El béisbol de las Grandes Ligas y los jugadores acordaron el jueves negociar la creación de un draft internacional, con lo que despejan el camino para avanzar sus negociaciones sobre temas económicos que pondrían fin al paro patronal.

Bajo el acuerdo alcanzado en el 99no día de la paralización que ha retrasado la temporada, las partes fijaron el 25 de julio como fecha para establecer un draft internacional que comenzaría en 2024.

Las negociaciones se atascaron el miércoles debido al draft, y el comisionado Rob Manfred canceló otros 93 juegos para que el total ascendiera a 184. Manfred dijo que el día inagural, originalmente previsto para el 31 de marzo, sería el 14 de abril.

Recomendados

Los bandos habían dejado en un mínimo margen sus diferencias en los temas económicos cuando el obstáculo por el draft internacional provocó que MLB rechazara responder a la más reciente propuesta del gremio de jugadores.

Según lo pactado el jueves, si se alcanza un acuerdo sobre el draft antes desde 25 de julio, la eliminación de compensaciones directas en el draft amateur para agentes libres con ofertas calificadas será eliminada a partir del receso de invierno entre 2022-23.

En caso que no logren ponerse de acuerdo antes del 25 de marzo, la compensación con selecciones del draft amateur se mantendrá.

La Asociación de Jugadares “aguarda la respuesta de la liga a sus propuestas globales presentadas a las 1 de la tarde de ayer (miércoles)», dijo el gremio en un comunicado.

El acuerdo no afecta al actual grupo de agentes libres con ofertas calificadas y cuyas firmas derivarán en compensaciones: Carlos Correa, Freddie Freeman, Michael Conforto, Nicholas Castellanos y Trevor Story.

Aunque Manfred no empleó la palabra “cancelar” para describir los partidos afectados en el calendario el comisionado dejó entrever que los 162 juegos no se podrán disputar debido a la novena paralización en el béisbol, la primera desde 1995.

“Habíamos hablado durante los últimos días sobre cómo acomodar esas dos primeras series en el calendario”, dijo el presidente de los Diamondbacks de Arizona Derrick Hall. “Con lo que tengo entendido ahora mismo, esas cuatro series han sdio descartadas”.

Los jugadores redujeron su tope para activar el llamado impuesto al lujo, a una nómina de 232 millones de dólares en este año. El límite subiría a 235 millones en 2023, 240 millones en 2024, 245 millones en 2025 y 250 millones en 2026.

La Asociación de Peloteros había planteado entre 238 y 263 millones de dólares en su propuesta previa, una semana antes. Está ahora a 2.5% de la cifra inicial propuesta el martes por los dueños, de 230 millones. Para 2026, los jugadores están a 3.2% de la oferta de las Grandes Ligas, que asciende a 242 millones.

El deseo de los dueños apunta a aplicar un cuarto tope para el impuesto, 60 millones de dólares por encima del primero. Es uno de los puntos que más discrepancias siguen generando.

Los jugadores redujeron de 80 a 65 millones de dólares el fondo de bonificaciones propuesto para los peloteros que no están todavía en condiciones de ir al arbitraje salarial. Un día antes, las mayores elevaron su oferta de 30 millones a 40.

El sindicato exige incrementos anuales de 5 millones, mientras que los dirigentes mantendrían el mismo monto a lo largo de un lustro.

Igualmente, el gremio rebajó su propuesta de salario mínimo de 725.000 a 710.000 dólares. La cifra subiría a 780.000 dólares para 2026.

Los clubes proponen 700.000 dólares este año, un monto que subiría a 770.000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos