Deportes

Él es el jugador ucraniano que fue borrado de la historia del fútbol de su país por “traidor”

Anatoliy Tymoshchuk, excapitán de la Selección de Ucrania, ha sido señalado por no apoyar a su país en la guerra.

La guerra entre las dos naciones europeas puso en jaque a uno de los futbolistas más importantes en la historia del balompié ucraniano.

Anatoliy Oleksandrovych Tymoshchuk debutó en 2000 con su selección y, al poco tiempo, se convirtió en el capitán del equipo, tras el retiro de Andriy Shevchenko.

En 2016 tomó la decisión de dar un paso al costado de su equipo, pues consideró que las nuevas generaciones debían tomar esa oportunidad.

Recomendados

Tymoshchuk se fue como un héroe, pues disputó 144 partidos, lo que lo colocó como el futbolista con más apariciones en el elenco amarillo y azul.

Sin embargo, todo ese recorrido será borrado de la historia del balompié ucraniano, ya que, actualmente, es auxiliar de un equipo ruso.

No coincidir con los ideales de su país lo tiene en el ojo del huracán. Incluso, su selección emitió un comunicado oficial, en el que exigió la inhabilitación del exzaguero.

“Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, Tymoschuk, excapitán de la Selección de Ucrania, no sólo no hizo declaraciones públicas al respecto, sino que tampoco detuvo su cooperación con el club del país agresor, el Zenit.

“En momentos en que otro exclub del ucraniano, el Bayern Múnich, ha publicado declaraciones y realiza acciones en apoyo a Ucrania, él sigue callado y trabajando para el club del rival. Al hacer esta elección consciente, Anatoliy daña la imagen del fútbol ucraniano y viola la cláusula 1.4 parte uno del artículo cuatro del Código de Ética y Juego Limpio de la UAF”.

—  Asociación Ucraniana de Fútbol

Pero esta no fue la única crítica que recibió el exmundialista por Ucrania, luego de que Ruslan Malinovskyi, jugador del Atalanta de Italia, lo tachó de traidor, por no defender a su nación.

“Lo que está haciendo no está bien. Sus logros anteriores han sido olvidados. Ya no es una leyenda del fútbol de Ucrania”.

—  Ruslan Malinovskyi, jugador del Atalanta de Italia

Incluso, algunos miembros de la política emitieron varios comentarios, como Grigory Kozlovsky, presidente del Movimiento Popular de Ucrania, quien comparó lo dicho por Andriy Shevchenko, entrenador que defendió desde el día uno a su país.

“Como dijo Shevchenko, no tenemos menos miedo a los piojos de Moscú que a las liendres ucranianas. Esta es una liendre ucraniana. Como dicen, con bichos como ese, no necesitas tener enemigos”.

—  Grigory Kozlovsky, presidente del Movimiento Popular de Ucrania

La realidad es que Tymoshchuk no ha emitidio comentario alguno, por lo que no se conoce su postura real sobre el conflicto bélico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos