Contexto

Wilfredo Gómez predice que Cotto triunfará

No pestañeó el boxeador retirado Wilfredo “Bazooka” Gómez cuando se le preguntó quiénes, a su juicio, saldrán victoriosos esta noche en los encuentros que sostendrán los excampeones mundiales Miguel Angel Cotto y Floyd Mayweather.

PUBLICIDAD

Gómez fue entrevistado este viernes cuando firmaba en la Librería Laberinto del Viejo San Juan los libros sobre su vida que escribió el autor de libros de boxeo Christian Giudice: “A Fire Burns Within: The Miraculous Journey of Wilfredo &#39Bazooka’ Gómez”.

Giudice es el autor del libro “Hands of Stone”, sobre la vida del exboxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán, y del libro “Beloved Warrior:The rise and fall of Alexis Arguello”, sobre la vida del fallecido excampeón nicaragüense, conocido como “El flaco explosivo”.

“Mayweather es un gran peleador”, dijo. “Le puede ganar por su habilidad boxística. Fue un tremendo campeón”, agrega quien una vez fue conocido como “Bazooka”, con una forja de 44 victorias, de las que ganó 42 por nocaut, y apenas tres derrotas.

Gómez es considerado el mejor peso supergallo, o junior pluma (122 libras) de todos los tiempos. También fue campeón en las 126 y las 130 libras.

Connor McGreggor, un campeón de artes marciales mixtas, apoderado de dos cinturones de pesos distintos simultáneamente, retó a Mayweather, uno de los mejores de todos los tiempos (49-0). Solo que el combate se hará bajo las reglas de boxeo.

PUBLICIDAD

Sin haber sido un boxeador profesional, McGregor dependerá de su fortaleza física y de tocar a Mayweather temprano en la noche con el gran poder que carga en sus puños. Igualmente se verá si puede boxear durante 12 asaltos. Mayweather, boxeador defensivo, escurridizo, de excelente contragolpeo en combinaciones, y un recto de derecha respetable, debe mostrar que su retiro de dos años fue más beneficioso que perjudicial. Sin embargo, la ética de trabajo espartana de Mayweather es conocida. Así que se espera que esté en buena condición física.

Para Gómez, Mayweather es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos y le resultaría difícil creer que pueda ser vencido por McGregor. Mayweather ha sido campeón en todos los pesos entre las 135 y las 160 libras.

En el caso de Cotto, Gómez asegura que hace muy buenos entrenamientos, con gran disciplina.

“Nunca he visto pelear a ese japonés, pero, para mí, debe ganar Cotto. Por su historial. Yo quiero que gane Cotto, y Cotto va a ganar”, pronosticó el niño de Las Monjas.

“Cotto fue un gran campeón, ganó cuatro títulos mundiales (140, 147, 154, 160 libras) y es mi amigo y lo aprecio mucho”, agregó, ya mezclando su opinión como exboxeador con su deseo como amigo y compatriota.

Cotto (40-5, 33 nocauts) regresa esta noche al cuadrilátero contra el boxeador Yoshihiro “Maestrito” Kamegai (27-3-2, 24 nocauts), por el título vacante de las 154 libras de la OMB. Sin tener la mejor técnica del mundo, Kamegai, sin embargo, pega fuerte y está en un peso adecuado para su estatura.

Kamegai es un boxeador de ganchos, y sobresale el de su mano izquierda, que pega a los costados recurrentemente, y a la cabeza. Se acerca con defensa cerrada y pelea adentro. No obstante, es un peleador lento al que le entra la mano izquierda en gancho a la mandíbula por su tendencia a bajar su mano derecha. Sus peleas con Jesús Soto Karass (2016) lo evidenció.

De hecho, Kamegai debe tener serios problemas ante un boxeador que se le plante a la zurda, como ya lo hizo el mexicano Alfonso Gómez, quien venció a Kamegai (2015) por decisión. Pero Kamegai soporta buen castigo y continúa adelante. Gómez ya se enfrentó a Cotto (2008) y perdió en cinco asaltos.

Cotto lleva 21 meses sin pelear, luego de ser vencido por Saúl “Canelo” Alvarez por el cinturón de las 160 libras.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último