Contexto

TRS y el Senado van a sesión extraordinaria hoy aunque Pierluisi siga retándolos

Después de que el recién juramentado gobernador dijera que no necesita el aval de la cámara alta, confirmaron que sigue en pie su vista de evaluación

El Senado no se ha retractado de constituirse en Comisión Total para evaluar el nombramiento del licenciado Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Esto a pesar de que Pierluisi juramentó el viernes como gobernador y esta tarde declaró que no asistirá a la vista porque no hace falta que el Senado lo avale.

“No existe circunstancia que ubique a alguien por encima de la Ley”, dijo hoy en sus redes sociales Rivera Schatz.

Recomendados

La convocatoria fue enviada ayer al mediodía y, más tarde, a las 5:45, después de las expresiones del ahora primer mandatario.

El viernes pasado, Pierluisi dijo que si el Senado no lo ratificaba, dejaría la silla que ocupó de forma apresurada tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. Sin embargo, hoy públicamente cambió de opinión con justificaciones legales.

“Pienso que hay una situación legal que es inevitable porque es que al convertirme yo en gobernador, dejé de ser secretario de Estado. Así que realmente no hay pendiente un proceso de confirmación para un secretario de Estado porque es que no hay un secretario de Estado en propiedad. Yo lo fui. Estaba en propiedad, estaba en posesión del cargo, hasta que juramenté como Gobernador”, dijo Pierluisi esta tarde en la Fortaleza, donde estuvo reunido con el equipo fiscal del Ejecutivo.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, es quien preside a su vez la comisión de Nombramientos, aunque esta vez harán la evaluación con todos los senadores.

A los tribunales

Pierluisi espera que los tribunales atiendan con premura la demanda que presentó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para declarar inconstitucional la Ley 7 de 1952, enmendada en el 2005, para impugnar su juramentación como gobernador de Puerto Rico.

“Aunque es lamentable que este asunto tenga que dilucidarse en nuestros tribunales, espero que sea atendido con la mayor premura y diligencia por el bien del pueblo de Puerto Rico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Según se informó la noche del domingo, Rivera Schatz radicó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una sentencia declaratoria y un “injuction” preliminar y permanente contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y Pierluisi para que se declare inconstitucional la mencionada ley que dio paso a la juramentación de Pierluisi como gobernador luego de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares el viernes pasado.

Asimismo, pide que se emita una orden de “injunction” permanente, so pena de desacato, para que Pierluisi cese y desista de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo el cargo de gobernador.

“No tenemos tiempo que perder. El arduo trabajo de reconstruir a nuestra isla luego del embate del huracán María, mejorar la situación fiscal de nuestro gobierno, lograr que nuestra economía siga creciendo, y restablecer la credibilidad de Puerto Rico no puede detenerse”, sostuvo el gobernador.

“Nuestro pueblo puede estar seguro de que su gobierno continuará brindando sus servicios sin interrupción bajo mi incumbencia”, finalizó.

El domingo además se informó que el Senado canceló una Comisión Total en la que se atendería el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado. Sin embargo, para las 3:00 de la tarde se convocó una sesión extraordinaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos