Contexto

¡Tabla en el Congreso! La Cámara colgó prohibición de peleas de gallos en PR

El proyecto H.R. 4202, medida que pretendía enmendar el Animal Welfare Act a los efectos de extender la prohibición de las peleas de animales a los territorios, quedó sin efecto hoy luego de varios debates en la Cámara que terminaron colgando los procesos.

Con este resultado la centenaria tradición seguirá con luz verde en Borinquen, donde las peleas de animales están prohibidas desde 2008, cuando se aprobó la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley Núm. 154).

Recomendados

Sin embargo, aunque el Artículo Ocho de esta medida establece que “ninguna persona causará, patrocinará, organizará, llevará a cabo, o promoverá que cualquier animal pelee, amenace o lesione otro animal con propósito deportivo, de entretenimiento, ganancia económica o cualquier otro propósito”, las peleas de gallos son una excepción a la regla, gracias a la Ley Núm. 98 de 2007. En ese sentido, las peleas de gallos son interpretadas, según estipulado en la Ley 98, como “Derecho Cultural de los puertorriqueños”.

El Congreso había prohibido las peleas de gallos en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia. Igualmente, esta práctica es considerada delito grave en 42 estados. Asimismo, la posesión de gallos para propósitos de peleas está prohibida en 39 estados. Además, ser un espectador de peleas también es ilegal en 43 estados.

Según los números de la Comisión de Gallos de Puerto Rico, de 1984 al 2016 se celebraron más de cuatro millones de peleas de gallos en Puerto Rico, (4,037,074 sin contar el 2009). Vale la pena destacar que en los desgloses anuales no se ofrece información sobre las muertes de estos animales. El proyecto H.R. 4202 fue sometido el 1 de noviembre del año pasado por el representante republicano por el distrito seis de Illinois, Peter Roskam.

Tags

Lo Último

Te recomendamos