La aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, colocó en el portal de peticiones cibernéticas change.org, una exigencia a la Casa Blanca y al Congreso para que tome acción y asuma su responsabilidad sobre la situación fiscal y económica de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La petición, que está acompañada de un video en inglés dirigido al pueblo estadounidense, donde explica su posiciones y lo que debería hacer el gobierno estadounidense para atender la crisis de la deuda puertorriqueña.
“Presidente Barack Obama y Miembros del Congreso: No les estamos pidiendo dinero ni lástima, solo les estamos pidiendo que asuman su responsabilidad y nos ayuden a levantar”, reza la petición.
La petición tiene una meta de recoger 15,000 firmas cibernéticas y ya sobrepasó las 11mil personas.
PUBLICIDAD
Los 3 pedidos de Lúgaro son:
1. Enmienden la Ley Jones para permitirle a barcos no estadounidenses transportar bienes entre la isla y los Estados Unidos continentales, de modo que podamos disminuir nuestros costos de transporte y tengamos una oportunidad real de competir en la economía mundial.
2. Autoricen un Programa de Exención de Visa para Puerto Rico similar al autorizado a Guam y a Las Islas Marianas del Norte, para que podamos atraer visitantes, doctores y estudiantes de Centro y Sur América, propulsando nuestra industria turística y logrando competir con las islas vecinas.
3. Asuman un rol activo en resolver nuestra crisis financiera trabajando con nuestro gobierno para definir una estrategia que nos ayude a cumplir con nuestra responsabilidad con los bonistas y a desarrollar una economía saludable y sostenible.
La petición que ha circulado a través de las redes sociales ha sido también promovida pagando,(sponsored post) en Facebook para que sea vista por más personas.
Change.org es una plataforma que es utilizada por organizaciones locales e internacionales para generar interés sobre un tema particular y así promover la discusión pública. En el pasado, en la propia página de la Casa Blanca donde existe una plataforma similar, grupo de puertorriqueños en Puerto Rico y en los Estados Unidos le han exigido acción a la administración Obama y al Congreso sobre el tema de la situación fiscal de Puerto Rico.
La última ocasión la petición generó sobre 100 mil firmas y fue promovida por sectores estadistas buscando sacar al gobernador Alejandro Garcia Padilla de su puesto, un asunto claramente ilegal e inconstitucional. En aquel entonces la administración Obama reiteró que estaba brindándole todas las herramientas a la administración de García Padilla para así encaminar la economía de Puerto Rico.