Contexto

¿Sin poder la familia para reclamar uso de la imagen de Roberto Clemente?

Experto asegura familia no puede reclamar por uso de la imagen de Roberto Clemente

marbete 2023 de roberto clemente

A la luz de la Ley 139 de 2011, un pleito legal de la familia de Roberto Clemente contra el gobierno por la utilización de la imagen del héroe nacional en los marbetes, no prosperaría en los tribunales.

PUBLICIDAD

Según el licenciado Daniel Nina, presidente de la Comisión Sobre Propiedad  Intelectual  del Colegio de Abogados  y Abogadas de Puerto Rico, la familia sí tiene un derecho sobre la imagen de Roberto Clemente, pero la ley establece que este caduca a los 25 años de su fallecimiento.

El artículo 6 de Ley de Derecho Sobre la Propia Imagen y Otros Fines, expone que “el derecho a la propia imagen se extenderá hasta 25 años después de la muerte de la persona e independiente si se utilizó para propósitos comerciales durante su vida.”

Nina indicó que bajo este artículo, la familia estaría imposibilitada de hacer un reclamo sobre la imagen de Roberto Clemente cuando ya han transcurrido 51 años de su muerte. No obstante, aclaró que la foto utilizada en el marbete, es una foto por la que debieron haber pagado y está cobijada bajo la ley federal de copyright.

“Bajo esa ley (Ley 139) -y eso que lo decidan en un tribunal- el gobierno de Puerto Rico pudo haber dicho ese es un héroe nacional, ya han pasado 50 años de su muerte y esa imagen está en el libre dominio, distinto a la foto que le pertenece a una persona… Pero la ley vigente te dice que a 25 años de la muerte  tú puedes utilizarla de otra forma y esta ley es la que regula en Puerto Rico”, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía.

Explicó que en el caso de la foto utilizada en el marbete, esa foto le pertenece a alguien, por lo que “pueden inventar un caso, pero la propiedad intelectual no es de ellos, es del fotógrafo, que es distinto”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último