PUBLICIDAD
Los datos del jueves del Monitor de Sequía de Estados Unidos indican que siete municipios de la isla enfrentan condiciones de sequía severa, mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aumentaría la semana que viene el racionamiento a dos días para los abonados que se sirven de Carraízo.
Según el organismo federal, los pueblos en sequía severa, para un 2.97 por ciento del territorio, son San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Carolina, Gurabo y Caguas.
Los datos indican que más de 30 pueblos están en sequía moderada para 29.15 por ciento y que otra treintena enfrenta un patrón anormalmente seco para 55.09 por ciento.
Las cifras del Monitor de Sequía además establecen que una población de 1 millón 421 mil 509 se ha visto afectada por las condiciones de sequía.
PUBLICIDAD
Más temprano, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro dijo que tan pronto como la semana entrante podrían anunciar la decisión de aumentar a dos días el plan de racionamiento para los abonados que se sirven del embalse Carraízo.
“Nosotros estamos considerando de manera muy seria la implementación de irnos a dos días sin agua, un día con agua. Lo anunciaremos oportunamente, pero puede ser tan pronto como la semana que viene”, dijo Lázaro en entrevista radial (WKAQ).
Las declaraciones de Lázaro se dieron en respuesta a las proyecciones de tiempo seco para las próximas semanas y a la tendencia de descenso que sigue experimentando el cuerpo de agua que suple a cerca de 200 mil abonados de la zona metropolitana.
“Ha llovido una pulgada, una pulgada y media. Si eso cae en la cuenca de Carraízo, pues pudiese demorar la decisión porque es una lluvia bastante sustancial. Sin embargo, dependemos de la lluvia y si no cambia el panorama (de tiempo seco), la decisión la pudiésemos ver tan temprano como la semana que viene”, agregó.
El funcionario indicó que el jueves Carraízo amaneció en 36.60 metros, lo que representa un descenso de siete centímetros entre el miércoles y el jueves. El día anterior había descendido cuatro centímetros. El nivel más crítico de Carraízo es entre los 34 y 30 metros.
“Estamos llegando a los niveles más bajos del embalse y hay que conservar ese volumen de agua que nos queda. Ya cuando se llegue a esos niveles muy bajos, no va a haber de otra que las bombas no van a poder bombear”, advirtió Lázaro al detallar que Carraízo opera con dos de cinco bombas actualmente.
Mientras tanto, el presidente de la AAA, quien vive en Cupey en la Zona A del racionamiento, aseguró que la reducción en la factura que supone este plan, impacta la corporación negativamente.