Contexto

¿Cómo el sector privado puede cambiar el sistema y sus protagonistas?

Aquí alguito pa' que pienses.

Por cuatro días estuve bombardeado de información y conceptos en el Global Shapers Annual Summit en Ginebra, Suiza. Desde escuchar la valiente historia de Bertrand Piccard de Solar Impulse, quien le dio la vuelta al mundo en un avión solar luego que los expertos de aviación dijeron que era imposible, hasta tener la oportunidad de hacerle una pregunta directa a Michael Moller, director general de las Naciones Unidas en Ginebra, cada momento estuvo lleno de experiencias que me hacían dudar de todo lo que conozco y me empoderaban a trascender más allá de los paradigmas bajo los que conduzco mi día a día.

Dentro de ese fin de semana tan intenso, un concepto se me quedó plasmado en la imaginación: la teoría del cambio de sistemas. Aunque confieso que al principio no entendía nada por todos los términos complicados y palabras de domingo, una frase me hizo entender cómo se cambian los sistemas a través de la innovación. Piccard nos dijo: “La innovación no nace de una idea, la innovación viene cuando uno se deshace de una vieja creencia”. En mi opinión ese paradigma o esa creencia vieja de la que debemos deshacernos para poder cambiar a Puerto Rico y su sistema que nos tiene donde estamos es la idea de que todo es responsabilidad del gobierno.

Por mucho tiempo el sector privado local ha vivido aferrado a las palabras del economista Milton Friedman quien nos convenció de que los negocios solo tenían que incurrir en actividades que generaran dividendos o ganancias metálicas. Esto nos ha llevado a una economía totalmente dependiente de variables fuera de nuestro control y, peor aún, a la falta de un orgullo nacional por nuestra industria, nuestras marcas y nuestros productos. Este es un tema que la crisis nos ha obligado a repensar, todavía me acuerdo cuando mi mejor amigo me dijo: “Brands of Puerto Rico va a ser un fracaso, aquí nadie apoya lo local”.

Para tener cualquier tipo de cambio dentro de un sistema debemos primero entender su composición. Imaginemos un iceberg donde la superficie está compuesta por las prácticas, el flujo de los recursos y las políticas.

Debajo del agua se encuentran las dinámicas de poder y las relaciones o conexiones entre los “stakeholders” o protagonistas, y ya más al fondo se encuentran los moldes mentales que definen nuestras decisiones día a día. Lo primero que uno puede cambiar desde el sector público son las prácticas y políticas que nos llevan a perpetuar el sistema, desde contaminar el planeta hasta la falta de inclusividad en nuestro ecosistema empresarial. El flujo de recursos debe ir atado a un cambio en las dinámicas de poder donde los menos privilegiados tengan la misma representación que un “guaynabito”.

Al integrar a las oportunidades a personas de toda clase social, género y raza, las relaciones y conexiones se democratizan. Por último, debemos atacar la raíz del problema: los moldes mentales o constructos sociales que viven dentro de nosotros. Para esto es importante que el sector privado invierta en la educación de las futuras generaciones, programas como el Instituto Nueva Escuela y organizaciones como Mentes Puertorriqueñas en Acción trabajan día a día para crear una nueva generación de boricuas inclusivos y consientes.

No es algo que suena simple, pero nuestra realidad es compleja y es nuestra responsabilidad trabajar cambios estructurales y transformativos dentro de nuestro sistema. Cuando Piccard fue rechazado por las empresas de aviación fue a un equipo de construcción de veleros de carrera para que lo ayudaran. Cuando las empresas de aviación le negaron auspicio se enfocó en compañías fuera de la industria hasta alcanzar su objetivo de cruzar el mundo con energía solar. Como empresarios tenemos un reto por delante, cuando algo deja de tener valor o no nos produce riqueza, ¿seguiremos esperando por el gobierno o nos decidiremos a crear nosotros mismos los cambios necesarios en nuestro sistema?

 

(El autor es cofundador de Brands Of y curador del Hub de San Juan)

Tags

Lo Último

Te recomendamos