Ante el inicio de la sesión ordinaria del Senado el martes, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ordenó que las gradas que utiliza el público para presenciar los trabajos legislativos fueron clausuradas.
Esto sucede en pleno momento en el que el Senado discute las enmiendas al código civil.
El senador Nelson Cruz Santiago, quien presidió el inicio de los trabajos senatoriales del martes, a eso de la 1:35 de la tarde fue cuestionado por el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia Gautier para que se abran las gradas.
Acto seguido, el senador Cruz Santiago acogió la inquietud y mencionó que por “reglamento del Senado, su inquietud será atendida en las próximas 48 horas”.
“El que quiera ver los ejercicios que se llevan a cabo lo puede ver por televisión”, agregó.
🚨Las gradas del Senado están cerradas🚨 No solo trabajan medidas en la oscuridad para excluir la oposición política, sino que ahora se excluye al pueblo del proceso de aprobación de medidas, porque saben son antidemocráticas y violatorias de derechos humanos. @ricky_martin pic.twitter.com/KNV8x8qmON
— Juan Dalmau (@juandalmauPR) November 12, 2019
La determinación de Cruz Santiago provocó que Bhatia Gautier tomara un turno para cuestionar la determinación y lo catalogó como “una burla a mi petición”.
Posteriormente, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez se unió al llamado de Bhatia Gautier y luego se levantó el senador José Antonio “Chaco” Vargas Vidot quien se unió al reclamo.
Luego, el senador Carmelo Ríos indicó que no se le prohíbe el acceso a ninguna persona porque el mismo es transmitido por las redes sociales.
La sesión ordinaria continuará a las 4:15 de la tarde.
¡Las gradas del Senado CERRADAS!
— Manuel Natal Albelo (@manuelnatal) November 12, 2019
Thomas Rivera Schatz, quien escondido detrás de sus escoltas y alcahuetes se hace el más bravucón, no tiene la valentía de darle cara al Pueblo al cerrar las gradas del hemiciclo en momentos en que se discutirán proyectos sumamente importantes. pic.twitter.com/ETNJRdHqEj