Contexto

Río Piedras de pie: la Olla Común y la Brigada del Mellao son del pueblo

RíO PIEDRAS – Cuando las autoridades tambalean en sus esfuerzos, es la gente la que toma el quehacer en sus manos.

Hace un mes, El Ensayo era un café-teatro en la calle Robles donde iban a divertirse los jóvenes y no tan jóvenes del zona universitaria de Río Piedras. A 18 días de que pasara el maligno huracán María, sin embargo, El Ensayo es un verdadero oasis, donde se ofrece desayuno desde las 8:00 a.m, de lunes a sábado. gente llega y en varias ocasiones también almuerzo o cena.

Recomendados

Le llaman La Olla Común, y todo el mundo allí va y come. En la parte del local que queda a la intemperie improvisaron un comedor, o, más bien, convirtieron el área las mesas que antes eran para sentarse a beber y dar chercha en un sitio común para comensales, pero, claro está, en un sitio común de conversación sobre los problemas que aquejan al sector tras el paso de María.

“La Olla Común es básicamente un centro de la comunidad de Río Piedras, creado por todo aquel que tiene la necesidad de comer. Aquí toman desayuno o almuerzo y así están seguros de que tienen al menos una comida al día”, le dijo a Metro la activista Maricarmen Rodríguez, desde la mismísima puerta del local, donde registra a los que llegan allí a comer.

“Comemos, nos encontramos, compartimos. Hay que registrarse para entrar, porque la idea es saber los problemas que afectan a las comunidades de la gente que viene a comer. Eso lo combinamos con los esfuerzos de la &#39brigada del mellao’”, explicó Aníbal S. Vidal Quintero – rapero y músico de la Orquesta Macabeo – que allí llega, machete en mano, para brindar ayuda.

Sí, machete en mano. Y es que la &#39brigada del mellao’ es parte del mismo corillo que ideó &#39La Olla Común’, el mollero de la bondad llamémosle.

“Con la &#39brigada del mellao’ llegaos a los barrios y comunidades del área, limpiamos caminos, recogemos escombros”, afirmó Scott Barbés Caminero, uno de los líderes de ambas iniciativas.

Metro pudo ver como a las 10:00 a.m. en punto, luego de que el comedor de la Olla Común culmina su ofrecimiento de desayuno, se ajuntan los &#39mellaos’. El &#39mellao&#39 Banjo Jiménez junto a su colega &#39mellao&#39 Guri Bellaflores, organizan las brigadas, aunque realmente aquí no hay líderes, todos son cuadros. Allí por ejemplo, va la &#39mellá&#39 Mariana Lima, con con un machete en cada mano. También anda la &#39mellá&#39 Marisel Robles, lista pa&#39 lo que sea. Esto es un esfuerzo formado por obreros, estudiantes, artistas, vecinos y comerciantes de Río Piedras.

“El pueblo ha tenido que levantar todo esto, porque aquí no hemos visto ningún político llegar. El Gobernador (Ricardo Rosselló Nevarés) y la Alcaldesa (de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto) aparecen todos los días en la prensa internacional, pero acá nunca los vemos. La Plaza del Mercado de Río Piedras, por ejemplo, está llena de aguas negras, ¿dónde están ellos? Aquí el pueblo es el que está demostrando la que hay”,  recalcó Barbés Caminero.

“La gente se está dando cuenta que somos nosotros mismos los que tenemos que construir algo nuevo, no lo que teníamos antes. En eso estamos”, apuntó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos