Contexto

A regalarle un día al que trabaje el día de las elecciones

El senador Ángel M. Rodríguez Otero radicó el Proyecto del Senado 1566, que dispone que todo empleado público que trabaje el día de las elecciones generales en Puerto Rico como funcionario de colegio o en la Junta de Inscripción Permanente (JIP), tendrá derecho a acumular un día compensatorio o de licencia regular como beneficio por su servicio durante el proceso democrático.

PUBLICIDAD

“Cada vez es más difícil conseguir personas para trabajar en tan importante evento electoral. Los verdaderos héroes y protagonistas de la jornada de ese día son los funcionarios de colegios. Son ellos quienes se encargan de velar porque la voluntad del pueblo sea debidamente interpretada, respetada y adjudicada”, señaló el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Explicó que, pese a ello, “en Puerto Rico esta figura ha sido olvidada y en muchas ocasiones no se reconoce el sacrificio que realizan desde tempranas horas de la madrugada, máxime cuando son los fiscalizadores y facilitadores del proceso electoral”.

Según la pieza legislativa, los funcionarios de colegio tienen que pasar muchas horas pendientes al proceso y frecuentemente incomunicados de toda actividad externa a la función que llevan a cabo.

“No es infrecuente que en ocasiones el funcionario de colegio quede sin almorzar o cenar mientras se mantiene atento a que la voluntad del pueblo sea expresada. Realmente es un trabajo sacrificado el que realizan, por lo que hay que agradecerlo de alguna manera”, opinó Rodríguez Otero.

“Con la aprobación de este proyecto, Puerto Rico daría un paso al frente y se uniría a países latinoamericanos donde se otorga una remuneración o beneficios a los funcionarios electorales. Espero que este proyecto sea aprobado en ambos cuerpos legislativos y convertido en ley por el gobernador”, apuntó el legislador.

Tags

Lo Último