Una sola foto de este código publicada en las redes sociales puede exponer su privacidad y poner en riesgo su vuelo, explica el portal de Kaspersky Lab, una empresa especializada en seguridad informática.
PUBLICIDAD
Para acceder o cambiar los datos del viaje, los Sistemas de Distribución Global (GDS, por sus siglas en inglés) usan el nombre del viajero como login y un código de reserva de seis cifras (conocido como PNR) como contraseña.
![](https://www.elcalce.com/resizer/v2/7G4VRVTC3NFUDLILKR3HSASMP4.jpg?auth=46697a112949d6e6a347cd2d443270e6e3aa3e1f13d1b8696f0fffe876f744a1&width=800&height=400)
La mayoría de los viajeros no sabe cómo funciona este sistema y comparte fotos de sus billetes con PNR, cifrado en un código de barras, en las redes sociales, poniendo #blessed.
De ese manera, al sacar una imagen de su boarding pass en un aeropuerto o compartir su ticket de avión en la Red, cualquier persona puede acceder a los datos privados como el nombre del viajero, número de teléfono, fecha del nacimiento, número de pasaporte, aeropuertos de salida y de destino, fecha y hora del vuelo e incluso el número de la tarjeta de crédito.
Según el portal, los hackers pueden usar todos estos datos clave para robar identidades, sacar dinero de tarjetas, cambiar datos del viaje e incluso cancelarlo y hacerse con el control de cuentas de viajeros frecuentes.