Contexto

Nacen 54 tinglares en Cabo Rojo

Un total de 54 Tinglares neonatos surgieron del nido de la tortuga marina que depositó sus huevos en la playa El Combate a principios de mayo pasado, en lo que constituyó un esfuerzo conjunto para la preservación de esta especie en peligro de extinción entre el municipio de Cabo Rojo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El alcalde Roberto Ramírez Kurtz, quien estuvo presente durante la eclosión del nido la madrugada del viernes pasado, informó que “54 tinglares rompieron sus cascarones, salieron del nido y se sumergieron en aguas de El Combate, donde efectivos de la Policía Municipal prestaron vigilancia, conjuntamente con personal del DRNA y voluntarios de Vida Marina”.

El DRNA destacó la colaboración del alcalde para que la anidación fuese exitosa, tanto con vigilancia de la Policía Municipal y otros efectivos municipales, así como por mantener apagado el alumbrado público cercano al nido.

Este aspecto es fundamental, ya que la contaminación lumínica confunde a las tortugas en la ruta que deben seguir para llegar al mar.

El primer ejecutivo municipal explicó que luego de la eclosión, que comenzó a las 9:00 PM y se extendió hasta la madrugada del sábado, los voluntarios de Vida Marina descubrieron una cría atrapada entre los cascarones, a la que ayudaron a liberarse.

Además hallaron un ejemplar muerto y 44 huevos que no incubaron. El total de 98 huevos contabilizados en el nido supera por 38 los estimados como depositados por el tinglar en mayo pasado.

Lo Último