Contexto

Nace el Programa Vigilantes Anticorrupción: "De la indignación a la acción digna"

El Centro Para Una Nueva Gobernanza (CPUNG), entidad sin fines de lucro que nació luego del Verano 2019, de la Asamblea de Pueblo San Juan-Placita Roosevelt (ADPSJ-PR), anuncia el lanzamiento del Programa Vigilantes Anticorrupción, mecanismo creado por ciudadanos de la ADPSJ-PR para denunciar actos de corrupción en el gobierno.

El Programa Vigilantes AntiCorrupción (PVA), crea un espacio confidencial, seguro y protegido para que, tanto servidores públicos como ciudadanos, puedan denunciar y brindar información que se pueda corroborar e investigar con miras a que ningún acto de corrupción en el gobierno quede impune. A través del programa, los vigilantes antiCorrupción que alzan su voz contra la corrupción reciben orientación legal y apoyo emocional.

«Durante décadas, el Gobierno de Puerto Rico ha silenciado los casos de corrupción cometidos por distintas administraciones. Sabemos que el Gobierno ha creado leyes contra la corrupción y programas de denuncia, pero ¿cuán efectivos han sido? Eso es poner a los cabros a velar las lechugas. Ellos mismos se protegen y toman represalias contra los empleados o ciudadanos que intentamos señalar o visibilizar la corrupción en el país. Mientras el Gobierno controle el foro para delatar, el Pueblo de Puerto Rico no tendrá justicia social, progreso, ni desarrollo económico y nuestros índices de pobreza y desigualdad continuarán en aumento», expresó Heidie Rosado Nieves, fundadora del Centro Para Una Nueva Gobernanza y facilitadora del programa, quien fuera ella misma denunciante y testigo ante el foro federal de un caso de corrupción gubernamental que fue muy prominente en el país.

Junto a Rosado, colaboran con el programa un grupo de ciudadanos comprometidos, entre ellos: psicólogos, abogados, trabajadores sociales y coaches de vida, que brindarán sus servicios de manera gratuita.

«Además, ya se han unido a esta iniciativa dos entidades no gubernamentales con vasta experiencia en investigaciones sobre corrupción. Asimismo, estamos haciendo las gestiones para presentar la información e investigaciones sobre actos de corrupción con fondos federales a los foros correspondientes para que ningún acto quede impune», añadió Rosado.

Habla con valentía.

La identidad del vigilante antiCorrupción estará protegida en todo momento a menos que la persona desee comunicarlo públicamente. El PVA recomienda y requiere que el vigilante antiCorrupción abra una cuenta de correo electrónico para establecer la comunicación con el programa y denunciar, ya sea el acto o sospechas de corrupción. Para más información sobre cómo funciona el programa, puede visitar la página de Internet www.cpung.org y entrar al área “Vigilantes AntiCorrupción” para que pueda comenzar su proceso confidencial.

«Ya es hora de detener la corrupción y utilizar nuestros fondos públicos para los servicios esenciales, que tanto necesita nuestro pueblo, para poder desarrollarnos, evolucionar y crecer como país», señaló Rosado. «Cada ciudadano también se convierte en un vigilante antiCorrupción al tomar acción y hacer la denuncia para prevenir que nos roben los fondos públicos», añadió.

Lo Último