La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, solicitó el martes, a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dinero para atajar la ola de violencia contra la mujer.
PUBLICIDAD
“Le escribo ante la necesidad de abordar con urgencia el grave problema social que actualmente enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia de género, particularmente contra las mujeres. Nos enfrentamos a un problema de País con raíces profundas y complejas, el cual requiere la unión de esfuerzos para atenderlo de manera integrada.
Para que ello ocurra hay que asignar los fondos necesarios a todas las Ramas del gobierno.
A tales fines, mucho agradeceré que podamos reunirnos a la brevedad posible para discutir este tema con mayor profundidad”, reza la misiva emitida por Oronoz Rodríguez.
El gobernador Pedro Pierluisi mencionó que la entidad federal no aprobó unos 7 millones de dólares dirigidos a estos fines, a pesar, que el presidente de la JCF, David Skeel sostuvo que, aún no se ha completado el proceso presupuestario que entrará en vigor en julio de 2021.
Por otra parte, como parte de los esfuerzos conjuntos dirigidos a atender los casos de violencia de género la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli Hernández, sostuvieron hoy una reunión en la cual dialogaron sobre diversas estrategias para atender estos casos con mayor efectividad y sensibilidad.
Ambos funcionarios coincidieron que es necesario que todos los componentes del aparato de seguridad pública del País asuman su responsabilidad en la atención de este grave problema social.
PUBLICIDAD
“La violencia de género es un asunto de enorme magnitud y profundamente complejo. Puerto Rico espera acciones concertadas y respuestas concretas a este problema que nos agobia como sociedad. Por eso es importante que todos y todas, en particular los que componemos el sistema de justicia, asumamos nuestra responsabilidad y hagamos un ejercicio de auto reflexión para ver qué podemos mejorar en el manejo de estos casos. No es momento de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos. Agradezco al secretario Emmanuelli Hernández su disposición y reitero nuestro compromiso de trabajar unidos para dar una respuesta a la violencia de género, que tanta angustia y dolor le ha causado a las víctimas, a sus familias y al País”, expresó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez al finalizar el encuentro.
“En la reunión con la Jueza Presidenta reinó la cordialidad en un esfuerzo genuino de ambas partes de encontrar alternativas para enfrentar la violencia de género que nos arropa en estos momentos. Lejos de buscar diferencias, la reunión sirvió, además, como un acercamiento para encontrar soluciones en beneficio de las víctimas de violencia de género. Entre las soluciones, conversamos sobre alternativas para fortalecer la lucha contra la violencia de género, entre estas el identificar más recursos que sirvan como intercesores en las vistas con el fin de que acompañen a las víctimas. Además, acordamos reforzar los adiestramientos, tanto de jueces, como de fiscales y policías. Por parte del Departamento de Justicia, tal como lo solicitó el gobernador Pedro Pierluisi, dispondremos de fiscales para que asistan a las víctimas en las vistas de Regla 6 sobre Ley 54”, indicó el Secretario de Justicia.
Según se indicó, ambos funcionarios designarán equipos de trabajo para poner en marcha de manera inmediata estas y otras iniciativas discutidas durante el encuentro. De igual manera, informaron que los resultados de las iniciativas encaminadas se harán públicas en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.