Juan Pablo II supo de sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y que la Iglesia católica intentó encubrir las denuncias de los casos, indicó el abogado Thomas Doyle.
El experto en derecho canónico y especialista en casos de abusos sexuales del clero se encuentra en Sidney, donde tienen lugar audiencias de la Comisión Gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales en Australia.

Durante su exposición, Doyle mostró un informe de la Iglesia católica australiana de 40 páginas sobre casos de pederastia en los Estados Unidos, y que fue enviado al Vaticano en 1985 cuando el jerarca máximo de la Iglesia Católica era Juan Pablo II. En el informe se reveló que entre 1980 y 2015 unas 4 mil 500 personas denunciaron casos de abusos sexuales a menores de edad por parte de integrantes de la institución religiosa. En las denuncias están involucrados sacerdotes, hermanos religiosos, laicos, y hermanas religiosas.
En el marco de las audiencia, que se extenderán hasta el 27 de febrero, han declarado siete arzobispos de Australia.

Desde el año pasado, el gobierno de Malcolm Turnbull, calificó los avisos como una “vergüenza nacional” y estableció una indemnización para las víctimas de hasta 2 millones de dólares.

