Contexto

Joe Biden asegura que ha estado bien atento a Puerto Rico desde que es presidente

La Casa Blanca emitió un comunicado al cumplirse el primer año de la administración en el que hace un recuento de las gestiones a favor de la isla

El gobierno del presidente Joe Biden ha estado comprometido con la recuperación de Puerto Rico desde que entró en funciones, aseguró la Casa Blanca en un comunicado emitido al cumplirse el primer aniversario de la juramentación del mandatario demócrata y la vicepresidenta Kamala Harris.

“Desde el primer día en el cargo y todos los días desde entonces, la Administración Biden-Harris se ha comprometido plenamente a apoyar la recuperación y renovación de Puerto Rico. El presidente Biden ha creído durante mucho tiempo que Puerto Rico, y los más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses que lo llaman hogar, merecen ser tratados con dignidad, igualdad y respeto, con buenos trabajos y un futuro brillante para todos sus residentes”, plantea el comunicado.

Entre los asuntos atendidos por el gobierno federal se menciona”el desbloqueo de fondos de recuperación de desastres sin precedentes.

“La Administración Biden ha tomado medidas históricas para abordar las necesidades continuas de recuperación y resiliencia de Puerto Rico. Esto incluye obligar los fondos de recuperación ante desastres largamente esperados y eliminar las restricciones injustas e innecesarias que se aplicaron únicamente a Puerto Rico, como las obligaciones de subvenciones incrementales, la revisión del Monitor Financiero Federal y más”, expresa el comunicado al hacer referencia a las acciones del gobierno de Donald Trump que aplazaron la llegada de fondos a la isla.

Ayudas para atender desastres

En el escrito se destaca que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó en 2021 cerca de $3,000 millones destinados a 3,452 proyectos de recuperación asociados al huracán María y los terremotos que afectaron Puerto Rico en 2020.

Asimismo, la Casa Blanca aseguró que el Plan de Rescate Estadounidense brindó ayuda inmediata a las familias y pequeñas empresas puertorriqueñas gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, “construyendo un puente hacia la recuperación económica. Específicamente, proporcionó a las familias trabajadoras un pago directo de $1,400 por persona, beneficios de desempleo extendidos y asistencia nutricional suplementaria mejorada para niños y estudiantes”.

También destaca que el gobierno Biden-Harris proporcionó $4 mil millones en Fondos de Recuperación Fiscal al Estado Libre Asociado y a los municipios, y casi $3 mil millones en fondos para ayudar a las escuelas a permanecer abiertas, abordar la pérdida de aprendizaje y apoyar a los estudiantes. “Para evitar una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias, las familias puertorriqueñas recibieron $50 millones en alivio del alquiler, con más fondos en camino, y el Departamento del Tesoro aprobó el plan de Puerto Rico para distribuir millones en asistencia hipotecaria para propietarios en dificultades”.

Pareo de beneficios

De otro lado, el comunicado hace un recuento de las acciones conducentes al pareo de beneficios contributivos y de beneficios para las familias y trabajadores puertorriqueños, entre los que menciona la extensión permanentemente del Crédito Contributivo por Hijos (CTC) a familias de todos los tamaños en Puerto Rico, desde familias con tres o más hijos hasta familias con uno o más hijos viviendo en su hogar, para que el crédito sea el mismo que en los estados.

Otros temas mencionados en el comunicado incluyen el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre la isla en Casa Blanca, el compromiso de la administración para atender la inequidad en la asignación de fondos del programa Medicaid, legislación que incluye una asignación de alrededor de 1,700 millones para reparar diversos aspectos de la infraestructura de la isla, así como la asignación de sobre $12,000 millones para reparar la red eléctrica de Puerto Rico.

Sobre la vacunación contra el COVID-19, la Casa Blanco expresó que la Administración Biden-Harris “movilizó un esfuerzo de todo el gobierno para acelerar las vacunas contra el COVID-19, con más del 90 % de la población de Puerto Rico ahora con al menos una vacuna y el 78 % con todas las vacunas. Hasta la fecha, FEMA ha aprobado más de $78 millones en fondos federales para apoyar la vacunación en comunidades de toda la isla”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos