La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, activó de manera preventiva su equipo de seguridad y manejo de emergencias ante el peligro inminente de deslizamiento que representa una roca que produjo una enorme cascada que cae sobre la vía en el kilómetro 3.9 de la carretera PR-155, en el Barrio Perchas.
Desde octubre del año pasado que las autoridades locales han denunciado el peligro de la gigantesca roca que se encuentra a punto de caer pendiente abajo, pero no han obtenido respuesta.
Los videos de la cascada abundan en las redes sociales
Un informe del ingeniero Víctor J. Gracia Pintado, especialista en estructuras de la Región Norte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), evidencia que el pasado 13 de octubre se hizo un recorrido por la zona.
El documento indica que “es una roca de aproximadamente de 6 a 8 pies de diámetro que se encuentra soportada sobre otra roca de menor tamaño, que le sirve de pie o asiento. La misma representa un riesgo a la seguridad de los usuarios de la PR-155 que discurre de Morovis a Orocovis y a las residencias que se encuentran al pie de la montaña”.
Agrega que “el desplome de las rocas podría generarse en cualquier momento por movimientos telúricos, erosión, deslizamientos, etcétera. Es necesario tomar acción prontamente para mitigar el riesgo actual. Para completar dicha tarea, se recomienda la remoción de las rocas expuestas”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/2UXJAA7Y7JE6JHN6I2O4ZYY3T4.jpg)
La alcaldesa informó además que personal de la Guardia Nacional también estuvo en el lugar en octubre y dijo que resolvería la situación, que se necesitaba dinamita para hacer estallar la piedra y controlar cualquier deslave, “pero todavía los estamos esperando”.
La roca sigue en su lugar y ayer generó la cascada que puede apreciarse en las fotografías, pues la lluvia provocó que la corriente que naturalmente discurre por el lugar choca contra la roca y evita el drenaje normal.