Contexto

Harán marcha silente en protesta por “tácticas de represión”

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, convocaron hoy a una marcha silente mañana, sábado.

El punto de partida será el Parque de los Caracoles, en Condado, a las 3:30 de la tarde.

Mónica Flores, portavoz del movimiento estudiantil riopedrense, solicitó a los participantes vestir de rojo, “ya que este color representa el coraje y la ira cuando se defienden los derechos humanos”.

“En la marcha, el silencio será el arma más contundente para denunciar las tácticas de represión que ha usado el gobierno para amedrentar la libertad de expresión y criminalizar el derecho a la protesta. Un ejemplo de esta intención es el proyecto de la Cámara 743 y las enmiendas al Código Penal que están próximas a aprobarse y que serían detrimentales en nuestros ejercicios de libertad de expresión”, sostuvo.

Indicó que el sábado “será una marcha silente que quiebre con el ruido de la normalidad y las medidas de austeridad en un sector turístico e internacional que no necesariamente saben todo lo que acontece en el país”.

Según la vocera, “hemos visto cómo el gobierno ha ido apostando a la represión y a la censura cuando el pueblo rechaza sus políticas de austeridad. Lo vimos durante las vistas públicas que se dieron a puerta cerrada y que eliminaron la Comisión para la Auditoría de la Deuda y también en el secuestro de manifestantes por agentes encubiertos durante marchas pacíficas”.

Asimismo, aseguró que el gobierno muestra que reprime a través de la persecución, arresto y enjuiciamiento “acelerado de compañeros en pleno ejercicio de su derecho a la protesta. Y aún lo vemos en las amañadas e inconstitucionales enmiendas al código penal. Son esas mismas injusticias e intenciones de mordaza las que queremos dejar en evidencia en esta actividad”.

Lo Último