El Centro Unido de Detallistas (CUD) le dio el sí a varios proyectos que fomentarían “una competencia justa” entre las empresas locales y las de afuera.
PUBLICIDAD
Nelson Ramírez, presidente del CUD, endosó el Proyecto de la Cámara 849, del representante Antonio 'Tony' Soto, que enmienda el Código de Rentas Internas para otorgarle al Departamento de Hacienda las herramientas para recaudar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre las ventas de productos tributables en Puerto Rico, a través del Internet, por empresas sin presencia física en la Isla.
Estas medidas fueron presentadas por el presidente de la Comisión de Hacienda a los miembros de la junta de directores del CUD.
“El mejor aliado que puede tener el gobierno es el sector privado. Y ese ha sido mi enfoque. Hay que lograr incentivar el sector privado las pymes ya que representan el 85% de los negocios que hay en la Isla. Y con la aprobación de esta medida se le proveerá al Departamento de Hacienda las herramientas necesarias para hacer cumplir la Ley y que nuestros pequeños y medianos negocios puedan mantenerse activos en nuestra economía”, afirmó Soto.
Ramírez, por su parte, respondió que “es nuestra misión velar por el desarrollo sostenible de las empresas locales. Con la entrada en vigor del cobro del IVU a productos por internet nivelamos la competencia hacia el comerciante local”.
PUBLICIDAD
Del mismo modo el CUD favoreció la resolución mediante la que se le solicita al Secretario de Transportación Federal que exima a la isla de las disposiciones de tráfico aéreo.
“Como país debemos sacarle ventaja a nuestra localización estratégica. Al abrir una mayor cantidad de vuelos internacionales y domésticos, aumentamos las oportunidades de crecimiento en la industria del turismo y como consecuencia, del comercio local”, añadió Ramírez, quien durante el año discutió el asunto con un task force de la ley Promesa en Washington D.C.
Otra medida apoyada es la que investiga los procesos de autorización de levante en los muelles de mercancía para manufactureros o importadores exentos y afianzados con la finalidad de agilizarlos.