El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo quedar sorprendido por el giro que se le dio a sus expresiones sobre rechazar el uso del condón para evitar el contagio con el virus zika.
PUBLICIDAD
González Nieves indicó que la prensa le pidió “con insistencia” que reaccionara a las expresiones de la secretaria de Salud Ana Ríus, quien solicitó que se usara profilácticos en las relaciones sexuales para prevenir el contagio con zika.
“Me sorprendió que, ante la complejidad y magnitud de esta epidemia, la petición solo enfocara el tema de los condones”, dijo, “porque es muy serio el asunto del virus del zika y no lo podemos reducir al uso de los condones. Segundo: porque los casos de transmisión sexual son rarísimos para el zika”, señaló en declaraciones escritas.
El arzobispo señaló que “en un lugar como Puerto Rico, donde el mosquito que lo transmite, Aedes aegypti, es tan común, dentro de la crisis salubrista, la protección principal debe venir en el tema del control del mosquito, que es el medio de transmisión principal y por mucho”.
PUBLICIDAD
“Si no se controlan estos mosquitos -agregó- igual seguiríamos expuestos al zika con o sin condones”.
González Nieves aclaró igualmente que “el uso del condón fue un consejo dado por el Centers for Desease Control and Prevention (CDC) para personas que viven principalmente en áreas donde no existe el mosquito y tienen relaciones sexuales con personas que han viajado a áreas donde está el mosquito”.
Para el dirigente del clero católico en la Isla, sus recomendaciones ponen el énfasis en los aspectos pastorales, sociales y personales.
Estos son exhortar “a todos y a todas a acoger con amor, misericordia y solicitud a las personas afectadas por este virus”; “apoyar las campañas de prevención, control y eliminación de este virus” y que “el sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. Nada justifica un aborto”.
Igualmente reiteró su posición para rechazar el uso del condón, basado en “las enseñanzas de la Iglesia sobre el uso de profilácticos”. “Invito encarecidamente a las personas a que practiquen la disciplina personal”, reiteró.
“Apelo a la conciencia de cada persona, para que sepa asumir la actitud más justa ante eventuales situaciones”, dijo.
“Ahora confío en la integridad profesional de los medios de comunicación social a informar responsablemente”, afirmó González Nieves.