Contexto

Estrella: astrónomos descubren cuerpo celeste con forma de lágrima

La estrella lágrima está a 1.500 años luz de la Tierra y desarrolla pulso en un solo lado debido a la atracción gravitacional de otra enana roja cercana.

Un grupo de astrónomos Británicos y Australianos ha logrado encontrar una llamativa estrella con forma de “lágrima”, que ha sido denominada HD74423  y se encuentra ubicada a 1.500 años luz de distancia del planeta.

Este llamativo efecto (de lágrima) se produce porque esta estrella orbita cercana a una enana roja, cuerpo que a través su gravedad, deforma una parte de su superficie generando este efecto tan diferencial, visto a la distancia.

La estrella lágrima es similar al Sol (por su temperatura), pero cuenta con pocos metales dentro de su núcleo, por lo que es factible que se tenga una superficie más dócil y por esto la enana roja cercana logre distorsionar la oscilación con su atracción gravitacional.

Recomendados

Estrella lágrima

Si hablamos de tamaños, este llamativo cuerpo celeste identificado por los expertos es 1,7 veces más grande que la masa del Sol, y cuenta con otra compañera muy cercana que genera esta distorsión en su superficie debido a que altera su pulso normal.

Según señala el equipo de investigación, esta situación suele verse en estrellas de una edad jóven y otras que ya se encuentran viejas y son conocidas como alteraciones en las pulsaciones rítmicas, las que pueden ocurrir por ciertos periodos de tiempo (cortos o largos).

Dentro de la “normalidad” que se puede encontrar en el Universo, gran parte de las estrellas exhiben pulsos en todos los lugares de su superficie, por lo que la situación que se ha descubierto con HD74423 dejó bastante desconcertados a los científicos.

En palabras del Astrónomo y Profesor Don Kurtz, perteneciente a la Universidad de Lancashire Central del Reino Unido “Teóricamente hemos sabido que estrellas como esta deben existir desde la década de los 80(…)habíamos estamos buscando alguna hace 40 años y ahora finalmente hemos encontrado la primera “.

Finalmente, los investigadores continuarán estudiando este llamativo caso ocurrido a 1.500 años luz de la Tierra, donde una estrella tiene una pulsación única y diferencial porque su compañera cercana altera su normalidad debido a la gravedad, fenómeno que los astrónomos pasaron buscando más de 40 años hasta que dieron finalmente con ella.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos